Canadá derrotó 1-0 a Perú en Kansas City, duelo por la segunda fecha del grupo A, donde los incaicos pagaron caro la expulsión de Miguel Araujo en el complemento.
El partido comenzó con poca marca en zona de volantes y dos equipos que trataron de ser verticales para ofender a su adversario.
Un centro que desvío Lapadula y que terminó en manos de Crépeau, más corridas por la banda de Alphonso Davis, siempre amenazante, fueron gestando los minutos iniciales de acción.
Lo cierto es que los Canucks tenían más la pelota y, con velocidad, querían ofender, sin llegar nunca a poder definir por zona central donde Liam Millar estaba absorvido por los zagueros.
Con el correr del reloj, la presión en la salida que realizaron los incaicos les permitió irse adelantado en cancha y con ello gestar su primera gran chance. Un balón que fue de derecha a izquierda, terminó con Edison Flores habilitando a un desmarcado Piero Quispe, cuyo remate terminó en las manos del meta.
Los sudamericanos se soltaron e iban por más, con un Lapadula luchador, más momentos de Polo y Flores que intensificaban el buen juego colectivo. Un cabezazo del jugador italiano nacionalizado les había dado el 1-0, pero el asistente, con el aval del VAR, lo anularon por fuera de juego.
Con el tiempo cumplido uno de los líneas sufrió un desmayo por el calor y debió ser atendido ante la atenta mirada y preocupación de los presentes. Debió ser sustituido, en el último acontecimiento de esa primera etapa.
Lo quebró
El complemento dio inicio con el ingreso de Osorio, Mille y Shaffelburg en el conjunto de Marsch por Koné, Cornelius y Millar, que se quedaron en el vestuario.
El trámite, que fue ganando en revoluciones, seguía mostrando a los peruanos como algo más decididos hasta que apareció un planchazo inexplicable de Miguel Araujo sobre Shaffelburg.
El árbitro del cotejo le mostró amarilla, pero luego fue invitado por el videoarbitraje a revisar la acción, para cambiar su decisión y mostrar la roja en forma correcta.
Cambio en la disposición de Fossati que realizó dos movimientos colocando a Bryan Reyna y Anderson Santamaría por Piero Quispe y Edison Flores.
El propio Shaffelburg con suma decisión por izquierda era un dolor de cabeza para su adversario, pero cuando tenían que dar el puntillazo final por intermedio de Larin o David, fallaban una y otra vez.
Y fue a los 74' cuando se quebró la paridad. Una contra encabezada por Shaffelburg terminó en un gran pase para la corrida de Jonathan David que definió cruzado ante la salida de Gallese, la pelota dio en el palo e ingresó para el 1-0.
Guerrero primero, y Cueva y Carrillo después, fueron los cambios del entrenador uruguayo que arriesgó para tratar de ir por la paridad en un cotejo que avanzaba inexorablemente rumbo al final.
Y el tiempo adicionado fue todo del equipo de Fossati qué, con mucha personalidad y amor propio, comenzó a mandar balones al área para complicar a su rival. Lo tuvo en una pelota que bajó Guerrero y definió Cueva, pero Crépeau sacó.
Y el cuidapalos fue crucial en la última, con un tiro libre ejecutado por Guerrero que se metía, pero los guantes una vez más hicieron lo suyo para sostener el triunfo.
El pitazo de Mario Escobar selló el triunfo 1-0 de Canadá sobre Perú, que les da sus primeros tres puntos en la competición, mientras que los incaicos quedaron con uno.