Canadá logró este sábado el pasaje a los cuartos de final de la Copa América al empatar sin goles en el Inter&Co Stadium de Orlando contra Chile por la última fecha del grupo A. Los norteamericanos llegaron a cuatro unidades y avanzaron como segundos por detrás de Argentina, que terminó con puntaje perfecto; los trasandinos quedaron terceros con dos unidades y Perú último con solamente una.
El conjunto dirigido por Jesse Marsch comenzó mejor el partido, teniendo la posesión del balón y del terreno de juego, pero le costó generar ocasiones de peligro, pese a que pisó mucho el área. La primera situación clara llegó a los 17 minutos, cuando Alistair Johnston cabeceó de buena manera y obligó a Gabriel Arias a manotear la pelota por arriba del travesaño.
A los 21' Chile se acercó peligrosamente por primera vez, con una volea de Víctor Dávila tras un centro de Gabriel Suazo que pasó pegada al palo. El atacante del CSKA Moscú era el más claro del equipo de Ricardo Gareca, y a los 23' tuvo un remate de derecha luego de un pase de cabeza de Alexis Sánchez que se fue apenas ancho.
Sin embargo, a los 26' el partido se complicó para Chile porque fue expulsado por doble amarilla Gabriel Suazo, que había visto la primera a los 11'. Sobre los 37', Marceloni Núñez ejecutó un tiro libre directo al arco que atrapó Maxime Crepeau. Más tarde, a los 41', Stephan Esutáquio disparó desde el borde del área tras un pase al medio, pero Arias salió rápido y le tapó el remate.
El conjunto chileno, pese a estar en inferioridad numérica, salió con todo al segundo tiempo y estuvo cerca de abrir el marcador en dos ocasioes. Rodrigo Echeverría tuvo un cabezazo que rechazaron al tiro de esquina Crepeau, y de ese córner llegó otro remate de cabeza, esta vez de Alexis Sánchez, que atrapó sin problemas Crepeau.
Con el correr de los minutos, el conuunto trasandino intentó hacer daño, pero no pudo y, de a poco, el tiempo se le fue yendo. Canadá, que en el complemento solamente tuvo un mano a mano de Tajon Buchanan que tapó Arias y un gol anulado a Tani Oluwaseyi en el tiempo de añadido, resistió y se quedó con un empate que le permitió meterse en los cuartos de final, instancia en la que enfrentará al primero del grupo B, que se decide mañana y que por ahora es Venezuela.