Marcelo Bielsa comunicó este sábado los 26 convocados para la Copa América que se disputará en Estados Unidos y la nómina definitiva cerró la posibilidad de cinco jugadores que están entrenando con la Celeste, de estar en el plantel.
Quizás el más llamativo es Luciano Rodríguez, la gran proyección ofensiva del fútbol uruguayo, que a sus 20 años con Liverpool se transformará cuando estampe la firma en el jugador vendido por mayor monto desde nuestro país al exterior.
Con todo acordado con Girona, con el cual estampará la firma en los próximos días, el extremo o delantero, es una de las mayores apariciones de nuestro balompié. Pieza fundamental del título mundial sub-20 obtenido hace un año en Argentina, tenía para mucho la gran chance de estar presente en esta cita con la celeste.
Su gran pegada, polivalencia y desnivel en el uno contra uno, eran armas que defendían esta posibilidad y lo mantenían en la órbita de Marcelo Bielsa.
Fue titular en el amistoso ante País Vasco, luego vio acción ante Costa de Marfil en marzo pasado, se integró a los trabajos en el Complejo Celeste e incluso viajó a Denver donde la semana pasada vio minutos ante México.
Pero lo cierto es que el ingreso de Suárez y las posibilidades de utilizar a Cristian Olivera y Brian Rodríguez en la posición de nueve, fueron decisivas para que el argentino optara por otro camino.
Algo similar sucedió con Miguel Merentiel, el delantero que viene cumpliendo gran temporada en Boca Juniors, y que se sumó a los trabajos poco tiempo después que Edinson Cavani diera por cerrado su ciclo con la celeste,
Fue el primero en saberse que no iba a ser tenido en cuenta luego que medios argentinos informaron que ya estaba nuevamente a disposición de Diego Martínez para afrontar la Liga de aquel país.
En el arco
Cuatro eran los goleros que estaban trabajando en la orbita celeste: Sergio Rochet, Santiago Mele, Franco Israel y Randall Rodríguez.
El tercer golero aurinegro y campeón mundial sub-20 ingresó a la prelista tras jugar con la selección del medio local ante Costa Rica y debido a una operación de menisco del meta de Sporting de Lisboa.
Pero lo cierto es que la recuperación de Israel fue buena y tras los estudios de sanidad se decidió optar con el para la cita continental, en vez del meta aurinegro que vuelve al club.
Entre César Araújo, volante del Orlando City de la MLS, y Emiliano Martínez, ex Nacional que se desempeña en el Midtjylland de Dinamarca, iba a quedar un solo lugar y el entrenador optó por el segundo.
Por último y teniendo en cuenta el armado del equipo, Bielsa debía optar por dejar fuera de la lista del equipo otro extremo y en este caso fue el jugador formado en Peñarol y también del Orlando City, Facundo Torres.
Decisión difíciles que siempre debe tomar un seleccionador a la hora de conformar una nómina y que nunca están exentas de opiniones y polémicas.
El debut de la Celeste será el 23 de junio en el Hard Rock
Stadium de Miami ante Panamá a las 22:00 horas. Cuatro días después jugará ante
Bolivia en el Metlife Stadium de New Jersey, también a las 22:00, y cerrará el
grupo enfrentando a Estados Unidos el 1° de julio en el Geha Arrowhead Stadium
de Kansas City, en el mismo horario.
Apoyo social
Quizás la ausencia de Luciano Rodríguez fue la más sorpresiva de los cortes que realizó el DT y varios de sus compañeros utilizaron las redes sociales para brindarle una palabra de aliento.
El delantero de Liverpool, Darwin Núñez, le dedicó unas palabras en redes sociales: "Qué jugador y mejor persona. Vamos arriba hermano".
También lo hizo Manuel Ugarte que mencionó: “Vamo arriba Lucho. Es parte del fútbol, esto fortalece. No tenés techo, animal”.
Por último Maximiliano Araujo también expresó: “Sos una bestia hermano. Lo mejor siempre Lucho querido”.