“No se cumplió el objetivo que era avanzar y estar en cuartos, pero el equipo ganó en ciertos aspectos. Siempre fue adelante y propuso, pero nos faltó contundencia y claridad”, reconoció Jaime Lozano, entrenador de México, tras el 0-0 con Ecuador que lo eliminó de la Copa América por saldo de goles.

“Estuvimos de tú a tú en todo el partido. Ecuador es cuarto en la (eliminatoria) Conmebol, salió a buscar el resultado que le convenía y se le dio. Nosotros necesitamos mejorar, pero estos jugadores de aquí a dos años pueden tener un rendimiento importante. Yo he visto un crecimiento, sobre todo en defensa”, destacó, en medio de una crítica feroz de la prensa local.

Consultado por sus fuerzas para dirigir el Mundial 2026, dijo que están “siempre”. “Evidentemente si no se cumple el objetivo es natural dudar de mi continuidad, pero si los jugadores creyeron hasta el final es por algo. Esa decisión no me corresponde a mí, yo haré un informe y ellos decidirán. Hoy nos hemos quedado en la orilla”, señaló.

“Hay que estar convencido de que este es el camino si queremos lograr cosas distintas. Veo estos tres partidos y hemos sido protagonistas, pero esto no es de merecer, con Venezuela tuvimos muchas opciones y el de hoy fue un partido cerrado como esperábamos y al final nos atascamos”, reconoció, y habló de la falta de gol.

“Hay que seguir entrenando la parte ofensiva que es donde nos quedamos bastante cortos. En el fútbol lo más difícil es tener gol y tenemos que trabajar en eso. No podemos jugar más a no recibir y no meter”, sostuvo Lozano, a quien le “gustó lo visto hoy, pero no el resultado”.

Duilio Davino, director deportivo de las selecciones nacionales de México, dijo estar “triste por la eliminación”, pese a lo cual aseguró que Lozano “tiene el apoyo de todos”, por lo que “el proyecto continúa para el Mundial 2026”, en el que el combinado azteca será organizador junto a Canadá y Estados Unidos.

“El objetivo de clasificar no se cumplió, sí se cumplieron los otros, que se trajeron jóvenes que no habían podido participar, que el equipo siempre fue hacia adelante, corrió, luchó, compitió más que los rivales, tuvo una gran actitud. Entonces es construir sobre eso y no arrancar nuevamente y hacer otro”, agregó Davino.