Este jueves, a las 22:00 horas de nuestro país, se pondrá en marcha la edición número 48 de la Copa América con el partido entre Argentina, la vigente campeona, y Canadá en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta, en Estados Unidos. Pasan los años y la competición se va actualizando, por eso te mostramos los principales puntos del reglamento a tener en cuenta.
Como ya es sabido, las 16 selecciones participantes se dividen en cuatro grupos de cuatro países cada uno y avanzarán a la siguiente ronda los dos primeros de cada zona. Las posiciones se determinarán por puntos obtenidos y, en caso de igualdad, se utilizará el siguiente criterio para determinar quien queda por encima: 1) Mayor diferencia de goles. 2) Mayor cantidad de goles a favor. 3) Enfrentamiento directo (puntos, luego diferencia de goles y por último goles a favor). 4) Menor número de tarjetas rojas. 5) Menor número de tarjetas amarillas. 6) Por sorteo.
Cuartos de final
#25 - 1º A vs. 2º B
#26 - 1º B vs. 2º A
#27 - 1º C vs. 2º D
#28 - 1º D vs. 2º C
Semifinales
Ganador #25 vs. Ganador #26
Ganador #27 vs. Ganador #28
Las selecciones que queden eliminadas en la fase de grupos serán ordenadas del 9º puesto al 16º para determinar las posiciones finales. Habrá seis criterios para ordenarlos: 1) Mayor número de puntos obtenidos durante la fase de grupos. 2) Mayor diferencia de goles. 3) Mayor cantidad de goles a favor. 4) Menor número de tarjetas rojas. 5) Menor número de tarjetas amarillas. 6) Por sorteo.
Los eliminados en cuartos de final serán ubicados del 5º al 8º puesto y se utilizarán los mismos seis criterios mencionados en el párrafo anterior, sumando el partido de esta ronda.
Cabe destacar que en caso de igualdad en los partidos de cuartos de final, semifinales o de disputa del tercer puesto, el ganador será definido a través de una serie de penales. En cambio, para la final, se agrega una prórroga.
Suspensiones y sustituciones
El torneo se rige bajo las Reglas de Juego de la IFAB, por lo que un jugador que sea expulsado quedará suspendido automáticamente para el próximo partido y si ya tenía una amarilla, se mantiene y la acumula.
En cuanto a las tarjetas amarilla, se un futbolista recibe dos de manera consecutiva o alternada quedará suspendido para el siguiente partido de la fase respectiva. Las amonestaciones recibidas en fase de grupos se limpiarán para cuartos de final.
Las Reglas de Juego de la IFAB determinan que cada equipo podrá realizar cinco (5) sustituciones de jugadores, en hasta tres ventanas, durante un partido. Sin embargo, en la final, que puede haber prórroga, se suma una sexta (6) sustitución que puede ser utilizada únicamente en esos 30 minutos que dura.
Sustitución ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral: Cada equipo tendrá la oportunidad de realizar hasta una (1) sustitución ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral (es independiente a las cinco estipuladas previamente).