El empate 1-1 entre Brasil y Colombia de este martes determinó que la Canarinha sea el rival de Uruguay en los cuartos de final de la Copa América. Este partido será uno más en el historial de Marcelo Bielsa contra Brasil, que es el equipo al que más veces ha enfrentado entre clubes y selecciones, llegando al duelo número 12.

La primera vez que el entrenador argentino se vio las caras con los norteños fue en los cuartos de final de la Copa América de 1999, en Paraguay, cuando dirigía a la selección de su país. Ese día, Brasil ganó 2-1 y eliminó del torneo a la Albiceleste.

En setiembre de ese mismo año jugaron dos partidos amistosos: el primero, en Buenos Aires, la Argentina de Bielsa se impuso por 2-0; y luego perdieron 4-2 en Porto Alegre. Meses después, en julio de 2000 por las Eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón 2022, la Canarinha ganó 3-1 como local.

Por ese mismo certamen, la Albiceleste de Bielsa le ganó 2-1 un año más tarde. El DT se volvió a enfrentar a Brasil en junio de 2004 por las clasificatorias para la Copa del Mundo de Alemania 2006, con una derrota 3-1. Luego de eso empató 2-2 en la final de la Copa América de Perú 2004, pero perdió en los penales, y después vienen tres derrotas consecutivas.

Las tres caídas seguidas se dieron dirigiendo a la selección de Chile: 3-0 y 4-2 por las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, y 3-0 en octavos de final de ese Mundial. Hasta que, el 17 de octubre de 2023, cortó la mala racha al ganarle 2-0 con Uruguay.

De esta manera, el balance de Marcelo Bielsa en sus 11 partidos dirigidos contra Brasil es de tres triunfos, un empate que acabó en derrota por penales, y ocho caídas.