Nacional, con un equipo alternativo y mostrando su poderío, derrotó 4-0 al D.F.C. por los octavos de final de la Copa AUF Uruguay y avanzó a la siguiente instancia donde chocará con Plaza Colonia. 

El partido comenzó con los visitantes tratando de sorprender y ser verticales, encontrando en un par de remates de Adrián Vila las primeras buenas participaciones de Ignacio Suárez.

La respuesta no demoró en llegar cuando Guillermo López desbordó por izquierda y puso un centro a la cabeza de Santander que conectó, pero Cartés con gran volada logró despejar.

Más tarde el que avisó fue Gastón González, que desde la derecha encaró hacia el medio y sacó un remate cruzado que se fue cerca.

Y el ansiado gol de la apertura llegó a los 18' tras una buena combinación colectiva. Una pelota que bajó Santander, pasó por Petit y terminó en flor de zapatazo de Lucas Sanabria se transformó en el 1-0.

Un golpe duró para un equipo que comenzó a mostrar brechas en defensa y que volvió a sufrir a los 26' cuando llegó el segundo. Un centro cerrado de Nicolás Rodríguez desde la izquierda sorprendió al golero que trató de manotear pero sin suerte alguna.

El tercero se concretó a los 30' con una salida fallida de la defensa, un balón que llegó a Santander que se la dio a Gonzalo Petit y este disparo para certificar el 3-0.

Los de Villano sufrían el trámite y solo encontraban algún medio interesante cuando Vila encaraba, así fue como hizo trabajar a Suárez una vez más.

El equipo local de allí en adelante bajó la intensidad cerrando con tranquilidad una primera etapa que los dejó con tres goles arriba con opción a ir en aumento.

Bajo control

El complemento retornó con la misma tónica que lo anterior, predominio de los albos que se acercaban al cuarto que pudo llegar con otro tiro de Santander que pasó muy cerca.

Y fue el mismo paraguayo que tras otro pase de Petit hizo trabajar a Cartés que respondió en buena forma para embolsar y desactivar al alarmas.

Un patadón de Gastón González sobre Rodales que estaba de espalda fue castigado con amarilla, a pesar de que el VAR invitó a ver la acción por posible roja, lo que descartó Fontes. Allí Lasarte no dudó y colocó a Mereles por el argentino.

El cuarto llegó a los 63' cuando otra corrida por derecha terminó con Petit pivotando, poniendo al medio la pelota que quedó a disposición a Lucas Sanabria que ajustició para el 4-0.

Más variantes de Lasarte para repartir minutos y con eso jugadores dispuestos a mostrarse mientras que para los visitantes el partido se hacía larguísimo.

En una patriada del haitiano Adolphe generó un penal por falta de Fredy Martínez, el cual ejecutó Andrés Rodales pero Ignacio Suárez yendo sobre su derecha lo tapó.

Mereles con un par de corridas generó varias acciones cercanas al quinto, mientras los dos equipos refrescaron a los once en cancha ya con el destino del juego sellado. El pitazo final aseguró el 4-0 con que se cerró el duelo en una lluviosa noche de octubre.

El rival de Nacional en los cuartos de final será Plaza Colonia, de la Segunda División Profesional, que viene de vencer 1-0 a Piriápolis para acceder a esta instancia.

NACIONAL 4 - D.F.C. 0

Nacional: Ignacio Suárez, Nicolás Rodríguez (78' Ulises Márquez), Emiliano Velázquez, Mateo Antoni, Fredy Martínez, Lucas Sanabria (66' Felipe Cairús), Rodrigo Chagas, Guillermo López, Gonzalo Petit (78' Jeremía Recoba), Gastón González (61' Exequiel Mereles) y Federico Santander (66' Diego Herazo). DT: Martín Lasarte.

Durazno FC: Iván Cartés, Andrés Rodales (85' Emiliano Tracchia), Ignacio Barbosa, Fabrizio Cardozo, Manuel Vola, Francisco Abella, Facundo Samaniego (85' Bruno Todaro), Hernán Figueredo (73' William Klingender), Esteban Rodríguez (58' O. Adolphe), Bruno Motta (58' Joaquín Áviles) y Adrián Vila. DT: Marcos Villano.

Goles: 18' y 63' Lucas Sanabria (N), 26' Nicolás Rodríguez (N), 30' Gonzalo Petit (N)
Árbitros: Kevin Fontes, Sebastián Schroeder y Ernesto Hartwig.
VAR: Yimmy Álvarez y Marcos Rosamen.
Cancha: Gran Parque Central