En 2022 sucedió un hecho histórico en el fútbol uruguayo: se disputó la primera edición de la Copa AUF Uruguay. Este torneo, que reúne a los clubes asociados a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y a la Organización del Fútbol del Interior (OFI), tuvo como primer ganador a Defensor Sporting, y este año se desarrollará la segunda edición.
Si bien estamos a mitad del calendario del fútbol uruguayo y estaba en duda si se iba a disputar, finalmente la idea salió adelante. “Este año nos atrasamos un poco por varios motivos, como las elecciones de la AUF o el Mundial sub-20, además de que no estaba conformado el Comité Ejecutivo”, contó José Ramos, presidente de la Mesa Ejecutiva de la Copa AUF Uruguay a FútbolUy.
“Ya está el reglamento de la competición armado, con unos pequeños cambios de formato con respecto al año pasado”, comentó, y añadió que esos cambios serán “en las primeras etapas del torneo, para bajar algunos costos”. El campeonato estará comenzando en la primera quincena de agosto y terminará, si todo sale según lo previsto, en la primera quincena de noviembre.
En cuanto al formato, comenzarán jugando Lito y Paso de la Arena, quienes terminaron por debajo de Cooper (campeón) en la Divisional D en 2022, contra Sportivo Bella Italia y Terremoto, que se sumaron para la temporada 2023 a la Primera División Amateur (C). Los dos ganadores se incorporarán a los restantes 22 de la C que esperan.
Allí comenzarán las etapas preliminares de la C y también de OFI (22), para luego pasar a una siguiente ronda y ya poder cruzarse. Más adelante ingresarán los equipos de la Segunda División Profesional y luego (tercera ronda) los de Primera División, con una fecha estimada de ingreso de finales de setiembre o principios de octubre.
Para esa tercera ronda, que equivale a los dieciseisavos de final, no solo estarán ya preclasificados lo equipos de la A, sino que también lo están el campeón de la C (Tacuarembó), el vicecampeón (Oriental de la Paz), el campeón de OFI (Central de San José) y el vice (Universitario de Salto). “Ya está lineado, de tal forma que no pudiera intervenir con la actividad de Nacional si sigue en la Libertadores”, afirmó Ramos.
Uno de los cambios más destacados es el de las semifinales, que pasará a ser a partido único, además de que la final será en el interior, salvo una excepción: “La idea es llevarla a un estadio donde no se esté jugando ahora, como podría ser Rivera, Paysandú o Durazno. Lógicamente que si se da una final Peñarol-Nacional, se va a jugar en el Estadio Centenario”.
Sobre el premio que recibirá el campeón, mencionó: “Cupo de copa internacional no, porque ya inició la actividad del Campeonato Uruguayo. En cuanto a lo monetario, eso ya está en la órbita del Comité Ejecutivo y se está trabajando todavía en algunos detalles para ver cuál será el premio”. En 2022, Defensor Sporting se llevó US$ 100.000.