Este domingo, Peñarol y Nacional avanzaron a los octavos de final de la Copa AUF Uruguay, junto a Montevideo City Torque, La Luz, River Plate, Sportivo Barracas de Dolores, Fénix y Defensor Sporting, además de que entre jueves y sábado también sellaron su pasaje Deportivo Maldonado, Boston River y Danubio.
Si bien aún resta saberse los otros cinco clasificados, algunos cruces ya están conformados. Peñarol, que eliminó a Sud América tras ganarle 3-0 en Paysandú, se medirá con Boston River, mientras que Nacional, que goleó 4-0 a Potencia, jugará ante el ganador de Atenas de San Carlos y Liverpool, que se enfrentarán el miércoles 8 de noviembre.
Sin embargo, todavía no hay fecha para el comienzo de la siguiente instancia. Debido al paro de actividad que decretó la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales el 7 de setiembre y que levantó recién un mes más tarde, el calendario se comprimió y eso obligó a que se jueguen partidos del Campeonato Uruguayo entre semana, días que estaban reservados para la Copa.
A raíz de esta situación, se confirmó que la definición de este torneo, a partir de cuartos de final, se disputará a comienzos de 2024. Toda la actividad del fútbol uruguayo debe finalizar, como máximo, el 10 de diciembre, producto de que en esa fecha comienzan a regir las licencias obligatorias para todos los futbolistas.
Esto llevó a que se ponga en duda la disputa de los octavos de final de la Copa AUF Uruguay en el presente año. Según comentó José Ramos, presidente de la Mesa Ejecutiva de la Copa a FútbolUy, “hay que recoordinar calendarios” para que se pueda disputar esta ronda en 2023. Además, confirmó que “se manejan las dos posibilidades”, la de jugar este año o la de hacerlo el próximo año.