Se llevó a cabo el Consejo de liga de la Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUFU) en el Estadio Centenario. Pasó a un cuarto intermedio porque Rentistas pidió revisar la clasificación a las copas internacionales.

Lo que se planteó: sacar una foto a la Anual para determinar los clasificados a las copas internacionales para entregárselos en tiempo y forma a Conmebol. Esto se debe a que el Campeonato Uruguayo no estará terminado y la Libertadores ya habrá comenzado.

El "Bicho Colorado" es el vigente campeón del Apertura y cuenta con el pasaje asegurado a la Sudamericana. ¿El tema? La Copa Libertadores. Rentista sabe que jugará (como mínimo) una semifinal por el Campeonato Uruguayo. De ganarla se meterá en fase de grupos de la Libertadores. Eso, sin dudas, es otro dinero y prestigio.

El problema radica en que cuando se juegue esa semifinal por el Uruguayo, ya se disputará la actividad internacional. Rentistas pide que se revise ese punto porque de no estar segundo en la Tabla Anual (puesto que lo lleva a la fase de grupos) no podrá usufructuar esa posibilidad de la semifinal.

Los clubes tendrán tiempo de pensar en otras posibilidades por el tema de las copas internacionales hasta el próximo lunes. Debido a que el martes se realizará la segunda sesión del Consejo de Liga.

Protocolo Sanitario

Se tocó otro ítem muy importante en el Consejo de Liga: la modificación de protocolo sanitario. "Vamos a exigir mayores controles en la aplicación del protocolo sanitario a los clubes y, en virtud de esto, el Ministerio de Salud Pública accedió a no cuarentenar a los planteles, si simplemente hay un caso. Lo que se va hacer: es aislar a ese positivo", dijo el secretario de competiciones de la AUF, Jorge Casales, al programa Último al arco, en la sport890.

Lo que se busca con este cambio: evitar la postergación de varios encuentros. Un claro ejemplo fue lo que aconteció en la final entre Nacional-Wanderers por el Torneo Intermedio. En ese caso dio positivo de coronavirus un funcionario de la seguridad tricolor.

El presidente de Danubio, Arturo del Campo, tocó este tema en una charla con el programa en cien por ciento deportes en la Sport890: "La idea que tenemos varios clubes es que antes que comience el campeonato esté claro el protocolo y cuando se van a suspender los partidos. Hubo partidos que se suspendieron sin motivo y otros que se jugaron con varios casos de COVID-19".

Además, se dejó en claro que solamente podrán ir 50 personas por delegación: "Incluyendo jugadores y cuerpo técnico. Cada club sabrá cómo repartir esos lugares para completar ese aforo", comentó Casales.