“La justicia suiza dispuso la devolución a la CONMEBOL de USD 1.749.625 que se encontraban en una cuenta personal de Eduardo Deluca, ex secretario general de la institución”, anunció el ente rector del fútbol sudamericano, y agregó que ese dinero había sido “desviado en forma ilegal”.

“Este monto viene a sumarse a los más de USD 55.000.000 que la CONMEBOL recuperó el año pasado de manos de la corrupción”, añadió, recordando que procede de “cuentas personales de ex dirigentes de la institución” que fueron detenidos.

“Dentro de la estrategia de Cuentas Claras -hoy Reglas Claras- la recuperación de los fondos apropiados en forma irregular ha sido una acción sostenida desde el 2016, cuando Alejandro Domínguez asume la presidencia de la CONMEBOL”, explicó el ente.

“El punto de partida de este proceso que hoy vuelve a rendir frutos es la realización de auditorías -una de ellas, forense-, la aplicación de una eficiente estrategia jurídica y la total cooperación con la Justicia de Suiza y de Estados Unidos.

“En el último Congreso de la CONMEBOL, el presidente Domínguez solicitó y obtuvo una ampliación del mandato que dispone que se impulsen todas las acciones necesarias para recuperar los fondos que le fueron robados al fútbol sudamericano. La presente decisión de la justicia suiza es producto de este esfuerzo constante”, concluye la misiva.

Monserrat Jiménez, directora jurídica de la Conmebol, dijo al programa radial paraguayo ‘Cardinal Deportivo’ de la radio 730 AM que “hoy hay 71 millones de dólares a recuperar y todos los dirigentes condenados que se declararon culpables están condenados a pagar”.

“La justicia americana recuperó mucho más dinero que los 71, pero ellos decidieron que parte va a la Conmebol, parte a la Concacaf y parte a la FIFA”, añadió.