La Confederación Sudamericana de Fútbol solicitó a la FIFA aplazar hasta el próximo mes de setiembre el inicio de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022.
La resolución surge tras una reunión del Consejo de la Conmebol vía videoconferencia realizada este jueves donde además se resolvió realizar por esta vía el "72º Congreso Ordinario" previsto para el próximo 2 de abril.
El comunicado explica que de esta manera la Confederación: "extrema las precauciones ante la evolución mundial y regional del Coronavirus (Covid-19) en línea con las recomendaciones indicadas por las autoridades internacionales en materia de salud pública"
Uruguay debutaba con Chile y Ecuador en la doble fecha que abría el certamen, la cual ahora se pasará para septiembre, cuando estaba fijada la tercera y cuarta etapa. El hecho de que el Mundial de 2022 comience en noviembre y haya tres fechas FIFA estipuladas para ese año permiten asegurar que no habrá problemas de calendario.
La solicitud de la Conmebol se produce un día después de que la máxima autoridad del fútbol sudamericano anunciara la suspensión temporal de la actual edición de la Copa Libertadores hasta el próximo 5 de mayo, también como medida de prevención y ante el riesgo de una expansión aún mayor de la pandemia.
Esa medida amplió el plazo de postergación de la Libertadores por parte de la Conmebol, que el 12 de marzo anunció la suspensión de los partidos programados para el 15 y el 21 de este mes, y por los mismos motivos.
También esta semana la Conmebol confirmó el aplazamiento para 2021 de la edición de la Copa América, que se iba a disputar entre junio y julio próximos en Argentina y Colombia