La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) divulgó, con más demora de lo habitual, el audio VAR de las jugadas más polémicas del partido que Brasil y Colombia empataron 1-1 en Santa Clara, en el cierre del grupo D de la Copa América.

Sobre el penal que reclamaron los brasileños por falta de Daniel Muñoz sobre Vinícius, apenas un par de minutos antes del gol del empate cafetero, se reconoce el error del árbitro de campo, el venezolano Jesús Valenzuela, así como también del argentino Mauro Vigliano y el peruano Jonny Bossio, que estaban en el VAR.

La voz en off del video, que habla en representación de la Comisión de Arbitraje de la Conmebol, explica que hubo por parte del defensor colombiano un “contacto imprudente” que el árbitro de campo “no logró observar”.

“El VAR, en su chequeo protocolar, analiza con distintos ángulos, velocidades y consideraciones, y no logra identificar que el defensor no toca el balón antes de contactar imprudentemente al delantero. Ante esto el VAR confirma, de manera incorrecta, la decisión original de campo”, añade.

Respecto al gol anulado al colombiano Davinson Sánchez en el minuto 19, cuando el partido estaba 1-0 a favor de los brasileños, se lo consideró un acierto del equipo arbitral, que de inicio definió la incidencia como “muy ajustada” antes de trazar las líneas.

La cámara de atrás del arco, que se mostró en la transmisión internacional para justificar la decisión de los jueces, fue la utilizada para demostrar el pie izquierdo del defensor cafetero en posición adelantada.