Argentina se clasificó este jueves a las semifinales de la Copa América al derrotar 4-2 en penales a Ecuador en Houston, luego de haber empatado 1-1 en el tiempo reglamentario. El partido estuvo a cargo de árbitros uruguayos, que quedaron en el ojo de la tormenta por algunas decisiones.

Andrés Matonte fue el juez central, acompañado en las bandas por sus compatriotas Nicolás Tarán y Martín Soppi. El cuarto árbitro fue Gustavo Tejera y el quinto, Pablo Llarena. En el VAR estuvieron los también uruguayos Leodán González y Richard Trinidad, y Christian Ferreyra como AVAR 2.

Una de las mayores críticas que recibieron los árbitros fue la no expulsión de Cristian Romero por una dura plancha a Moisés Caicedo. Sin embargo, este viernes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó los audios del VAR y no se encuentra esta jugada, a la que no fue invitado Matonte a mirar al monitor.

La Conmebol sí compartió los audios del penal sancionado a favor de Ecuador al minuto 59, decisión muy criticada por los hinchas argentinos. En este caso, le dieron la razón al equipo arbitral por haber pitado el penal por una mano en posición “antinatural”.

También asistieron a la razón en el gol ecuatoriano en el minuto 90, cuando Kevin Rodríguez cabeceó y Jordy Caicedo se tiró para desviar la pelota, pero que finalmente no llegó. Este último se encontraba en fuera de juego, pero desde el VAR, y posteriormente Conmebol, entendieron que no intervino.