Nacional se clasificó el pasado miércoles a la tercera fase de la Copa Libertadores al eliminar por un global de 4-0 al venezolano Academia Puerto Cabello. Su próximo rival será Always Ready de Bolivia, que dejó por el camino a Sporting Cristal de Perú luego de despacharlo con un global de 7-4, con un histórico 6-1 en la altura de El Alto en el partido de ida.
En la jornada de hoy, Conmebol confirmó que el encuentro de ida será el próximo jueves 7 de marzo a las 21:30 horas en Bolivia, mientras que la vuelta será el día 13 en el Gran Parque Central en el mismo horario. Esto hace que el partido contra Defensor Sporting por la cuarta fecha del Torneo Apertura, fijado para el sábado 9 a las 19:00 en el Estadio Luis Franzini, pase para el domingo 10 en las mismas condiciones y Peñarol-Cerro (19:30 en el Campeón del Siglo) se juegue el sábado en lugar del domingo.
Igualmente, la logística de viaje del Tricolor se mantiene, pero con un día menos de descanso tras la vuelta. El plantel viajará en chárter el miércoles 6 pasado el mediodía a Santa Cruz de la Sierra, una ciudad que se encuentra a solo 416 metros sobre el nivel del mar. Dormirán allí y subirán a La Paz el mismo día del partido a la mañana, sobre las 13:00, para llegar a El Alto, que está 500 metros más arriba, sobre las 14:30.
Según el artículo 5.3.2 del Manual de Competición de la Copa Libertadores, la delegación deberá llegar a la ciudad en la que está el estadio por lo menos seis horas antes del partido (es a las 20:30 de Bolivia, por lo que deben estar allí a las 14:30). Esto es debido que es a más de 2.000 metros de altura (si es menos, deben ser 24 horas).
Una vez finalizado el partido en el Estadio Municipal de Villa Ingenio de El Alto, habilitado por Conmebol para competiciones internacionales a comienzos de 2024 y el más alto del mundo, viajarán de inmediato a Montevideo para volver a concentrarse en el Campeonato Uruguayo. Llegarán el viernes por la madrugada y jugarán el domingo.
Son 4.090 los metros sobre el nivel del mar que tiene la ciudad de El Alto, perteneciente al departamento de La Paz. Será una parada difícil para el equipo de Álvaro Recoba porque no solo deberá enfrentar a un equipo que viene de golear 6-1 allí por Copa, sino que, además, perdió solamente uno de los últimos 20 encuentros que jugó como local en ese recinto.