La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer este jueves el calendario de la Copa Libertadores 2024 y de la Copa Sudamericana del mismo año, que de a poco van conformando a todos sus participantes.
Las semanas del 7 y del 14 de febrero se disputarán los encuentros de ida y vuelta de la fase 1 de la Libertadores, que, en el caso de Uruguay, será el cuarto de la Tabla Anual, que por ahora es Nacional. Mientras que las semanas del 21 y 28 se disputará la fase 2, con los ganadores de la anterior ronda más los clasificados por su campeonato, como es el caso del tercero de Uruguay, que al día de hoy es Defensor Sporting.
Luego, las semanas del 6 y el 13 de marzo se cerrará la fase previa, con la disputa de la fase 3, en la que se enfrentarán los ganadores de la etapa anterior. Los vencedores de esos cruces clasificarán a la fase de grupos, al tiempo que los perdedores tendrán como “premio” caer a la Sudamericana.
La fase de grupos, que en este momento la jugarían Liverpool y Peñarol, comenzará la semana del 3 de abril y finalizará la del 29 de mayo. Los partidos de ida de octavos de final irán la semana del 14 de agosto y los de vuelta la del 21, mientras que los cuartos tendrán como fecha la semana del 18 y 25 de setiembre, respectivamente. Las semifinales serán la semana del 23 de octubre la ida y del 30 la vuelta, y la gran final tendrá lugar el sábado 30 de noviembre.
En cuanto a la Sudamericana, dará inicio con la fase preliminar (por ahora Racing, Wanderers, River Plate y Cerro Largo por Uruguay) en la semana del 6 de marzo. La fase de grupos, octavos de final y cuartos tendrán las mismas fechas que la otra Copa, mientras que los playoffs entre los segundos de grupo y los terceros de Libertadores para avanzar a octavos serán en las semanas del 17 y 24 de julio. La final será el sábado 23 de noviembre.
Además, confirmaron que la Recopa entre Liga de Quito, campeón de la Copa Sudamericana, y Fluminense, campeón de la Copa Libertadores, se disputará en febrero, con la ida el 21 en Quito y la vuelta el 28 en Río de Janeiro.