Conmebol, desde su canal oficial de YouTube, publicó un video sobre el Estadio Centenario y su reciente remodelación, donde participan Alejandro Domínguez, presidente de este organismo; Ignacio Alonso, mandatario de la AUF; Sebastián Bauzá, Secretario Nacional de Deporte; y Nery Pumpido, Secretario General Adjunto de Fútbol de Conmebol.
En este hablan sobre la historia del estadio y todo el proceso previo a las finales de la Copa Libertadores y Sudamericana. “Desde muy pequeño me tocó ir a ver partido memorables”, comenzó contando Domínguez; y Bauzá añadió que “es algo que nos representa a todos”.
Sobre la historia, explicaron que las nueve terrazas de la Torre de los Homenajes, ubicada en la tribuna Olímpica, representa las nueve franjas de la bandera de Uruguay. Las alas y la proa que están en la base es en honor a quienes construyeron el estadio, que eran inmigrantes.
“Uruguay calificaba como el mejor lugar para poner los ojos”, dijo el presidente de Conmebol con respecto a la elección del estadio para ambas finales, ya que era el país que mejor se encontraba en la lucha contra la pandemia de covid-19.
“Encontramos un Centenario muy abandonado”, afirmó Domínguez. “Me causó un gran pena, porque, realmente, el sentimiento que tenía la gente era que ya se había acabado su vida útil, que estaba abandonado”, siguió.
Aseguró que en ese momento “surgió y nació de nosotros restaurar un estadio que tiene un valor histórico para el fútbol sudamericano y mundial”. Albergar las finales “fue uno de los momentos más gratos de mi vida, porque saldamos una cuenta pendiente que tenía el fútbol: poder darle el cariño que necesitaba ese estadio”, agregó Domínguez.
El Estadio Centenario “está en condiciones de albergar cualquier otro tipo de juego. Es nuestro estadio icónico para la candidatura para el Mundial 2030”, aseveró el presidente de la Conmebol.