La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) celebró este lunes el hallazgo, después de una serie de investigaciones, de su primera memoria histórica, un documento rubricado en 1916 en Montevideo y del que nació la Copa América.
El documento, descrito como “de valor incalculable”, fue elaborado a máquina de escribir en la capital uruguaya, donde funcionó la primera oficina permanente de la Conmebol, destacó en un comunicado el ente rector del fútbol sudamericano con sede en la ciudad paraguaya de Luque. “Es la piedra angular para la creación de la Conmebol, que comenzó en el año 1916 con la afiliación de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay como países fundadores”, agregó la nota.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, celebraron, en un mensaje difundido en las redes, el descubrimiento del ejemplar. “Este tesoro de nuestra historia se exhibirá en el Museo del Fútbol Sudamericano, donde será apreciado por todos los visitantes”, publicó en sus redes Domínguez, quien agradeció por el hallazgo a Alonso y al equipo de la AUF.
Según la Conmebol, la AUF se ha comprometido a la recomposición del material histórico y del envío de toda la documentación original a la sede actual de la entidad sudamericana. De la primera memoria “nace el torneo continental más antiguo del mundo: la Conmebol Copa América”, concluyó el comunicado.