El pasado jueves 14, Nacional logró la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores al derrotar por penales a Always Ready de Bolivia en el Gran Parque Central, luego de ganar en el tiempo reglamentario con un agónico gol en el tiempo de descuento de Mateo Antoni que exaltó a los hinchas tricolores.
El contexto del partido fue de mucha euforia en todo momento. El hecho de ir abajo en la serie desde un comienzo, el gol tempranero de Leandro Lozano, el empate del elenco boliviano al filo de la primera parte y el tiempo que demoraron los jugadores visitantes, hicieron que la gente reaccionara y el recinto albo se convirtió en una caldera.
Si bien los parciales alentaron, también por momentos tuvieron un comportamiento hostil que llevó en las últimas horas a que la Conmebol le abriera un expediente disciplinario al club por invasión de hinchas, cánticos e insultos racistas y homofóbicos, informaron a FútbolUy. El Tricolor tiene plazo para presentar sus descargos hasta este próximo viernes.
El veedor del partido colocó denuncias en el informe por cantos racistas y homofóbicos, como “a estos putos les tenemos que ganar” o “tirate al piso la puta que te parió”, y una agresión por un objeto lanzado desde la tribuna José María Delgado que impactó en un integrante del cuerpo técnico de Always Ready.
En el momento del festejo de gol de los jugadores bolivianos al filo de la primera parte, cayeron proyectiles desde las tribunas Abdón Porte y Atilio García.
¡ALWAYS READY QUIERE JUGAR LA FASE DE GRUPOS! Darlison Rodrigues apareció por el centro del área y anotó el 1-1 en Uruguay y el 2-1 en la serie vs. Nacional.
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 15, 2024
?? Mirá la CONMEBOL #Libertadores por #StarPlusLA pic.twitter.com/6uANNxFQSL
Luego, sobre el final del partido, hubo un altercado que acabó en varias amonestaciones dentro de la cancha y en la expulsión de Diego Polenta: los suplentes tricolores superaron los límites de su zona. Esta situación llevó a insultos hacia los visitantes y más lanzamiento de proyectiles, entre los que se encontraban una botella con líquido y una petaca.
Además, un parcial tricolor evadió a la seguridad privada e ingresó al terreno de juego. Incluso, se abrió durante unos minutos la puerta de ingreso de la ambulancia a la cancha en el momento del gol de Mateo Antoni.
Todo esto podría llevar a que el club sea nuevamente sancionado económicamente por la Conmebol, como sucedió en 2023 por actos racistas a hinchas del Inter de Porto Alegre. En esa ocasión, el club recibió una sanción económica de US$ 100.000. En caso de reincidencia, esta aumenta a US$ 400.000.
Lema 1 del fútbol, no le faltes el respeto a un equipo INFINITAMENTE más grande que vos. pic.twitter.com/CtM4tIjnAx
— Valentín Canale (@ElOtroValentin) March 15, 2024