Osvaldo Pangrazio, presidente de la Comisión Médica y Unidad Antidopaje de la Conmebol, dialogó con el programa Vamos que vamos, de la 1010 AM, sobre el protocolo que la entidad rectora del fútbol sudamericano hará oficial en el correr de esta semana para la vuelta a la fase de entrenamiento antes del reinicio de la actividad.
“Dentro de la Comisión Médica de la Conmebol, nuestro objetivo de colaboración es considerar las valoraciones de riesgo y los factores que deben existir para que el fútbol profesional y, por qué no, el aficionado, se reúnan de manera segura. Eso sólo puede ocurrir si tenemos protocolos y recomendaciones médicas que son fundamentales”, señaló.
“No podemos estar cuatro semanas sentados y no tener una visión de dar una esperanza al futbolista para volver al entrenamiento. Sabemos que lo primero y fundamental es llegar al entrenamiento para después volver a la competición”, dijo, y habló de una reunión realizada hace un par de semanas con integrantes de la comisión médica y los jefes de sanidad de cada asociación miembro.
Dos mensajes: “A mayor prevención, menos contagio” y “quitarnos el miedo”
“Hemos terminado un plan de recomendación médica para el retorno al entrenamiento. Lo íbamos a publicar pero consideramos oportuno enviarlo primero a la Comisión Médica de la FIFA. El director médico de UEFA, un alemán que hizo el protocolo de la Bundesliga con el Ministerio de Salud de cada región de Alemania para volver a los entrenamientos, nos dijo que a mayor prevención, menos contagio”, advirtió.
“En los próximos meses deberemos vivir en un sistema de cuidado sanitario y prevención, y quitarnos el miedo que todos tenemos porque es una afección que en el 80% de las personas pasa desapercibida o como una simple gripe. Existen casos que se complican en pacientes con patologías previas o ancianos”, señaló.
“Esperamos trabajar en conjunto hasta el fin de semana para comunicar al medio futbolístico sobre una esperanza de volver a entrenar. Hay cosas positivas que hay que aprender de esta pandemia tan dinámica y es la prevención”, dijo, y habló de los cuidados a tener por parte de los clubes cuando comiencen las pretemporadas.
Entrenar “de a cinco o seis jugadores en horarios diferentes”
“¿Qué hago en la pretemporada? Los análisis de sangre, el cuidado clínico del deportista e implemento más en estudios cardiológicos y pulmonares. Eso es muy importante introducirlo. Hacer o no la prueba del COVID-19 queda a criterio de la organización sanitaria del país en cuestión o del médico de equipo”, sostuvo.
“El trabajo se puede hacer en grupos de cinco o seis jugadores en horarios diferentes, como se está haciendo en Alemania, con las medidas necesarias de higiene. Todo eso lubrica un plan de trabajo que la Conmebol a través de la Comisión Médica quiere dar como herramienta para que los equipos trabajen”, expresó.
“Yo fui futbolista profesional. ¿Qué haría yo si llevo seis semanas en cuarentena entrenando en mi casa sin una esperanza de volver a entrenar al aire libre? Hay que ser proactivo y por eso la Conmebol pondrá a disposición de todos esa recomendación que es muy importante. Alguien tiene que dar un paso y debe ser día a día, pero positivamente”, concluyó.
Los puntos más importantes del protocolo
Minutos más tarde, el mismo medio reveló en exclusiva algunas recomendaciones que figuran en el documento que la Conmebol hará oficial en los próximos días, que apuntan a medidas de prevención y a un protocolo de acción durante los entrenamientos y en la fase de competición.
Se establece que antes de los entrenamientos los futbolistas no podrán recibir visitas de personas no habituales en sus domicilios, y que en caso de un positivo o a la espera de un resultado, la persona en cuestión debe cumplir con un período de aislamiento de 14 días. Para darla de alta debe recibir las pruebas una vez finalizado el período.
En ese caso de positivo, se debe avisar a las autoridades sanitarias de la movilidad geográfica de la persona afectada durante su período infeccioso y establecer un aislamiento, ya sea domiciliario o en alguna instalación del club para evitar contagios.
Además, los detectores y controles a utilizar tendrán que disponer de las garantías correspondientes y estar homologados. “Se pueden montar dispositivos de recogida de muestra en el centro médico del estadio o campo de entrenamiento”, añade.