El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol resolvió en su reunión virtual de este martes, entre otras cosas, suspender los campeonatos juveniles previstos para 2021 y 2022, tanto a nivel masculino como femenino. Por tanto, la próxima actividad de selecciones será el Sudamericano sub-20 de enero 2023, que comenzará a prepararse en Uruguay ya en 2022.
"Lamentablemente quedaron suspendidos todos los campeonatos juveniles en sudamerica; los que estaban en curso y los que se iban a jugar", explicó Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), al programa 'Vamos que vamos' de Radio Uruguay, con el que dialogó en extenso este martes de noche.
"Sin logística de chárter ni hotelera apropiada es difícil organizar un torneo. Lo vivimos en Uruguay con la Libertadores futsal. Fue difícil hacer los movimientos de las delegaciones vía comercial, y por chárter es inviable por los costos. Era prácticamente una quimera hoy participar en un torneo en condiciones normales", manifestó Alonso.
El torneo "en curso" es el Sudamericano femenino sub-20 que se estaba disputando en Argentina en marzo de 2020 y quedó trunco por la pandemia cuando iba a comenzar el cuadrangular final, clasificatorio a la Copa del Mundo. La selección uruguaya había logrado un histórico pasaje a esa instancia reservada para las cuatro mejores. Tampoco se jugará el sub-17 que iba a disputarse en Uruguay.
A nivel masculino, los sudamericanos sub-15 (sede que no se definió), sub-17 (Paraguay) y sub-20 (Venezuela) quedaron sin efecto, lo que dejará a tres generaciones sin actividad. No obstante, Alonso confirmó que la sub-20 que se entrena bajo las órdenes de Gustavo Ferreyra viajará este mes a España para "respetar el compromiso" de participar en el Torneo de L'Alcudia.
El hecho de que no haya mundiales de las respectivas categorías este año y los altos costos que tuvo que afrontar la Conmebol para solventar la disputa de la Copa América hicieron inviable un nuevo esfuerzo de parte del ente rector del fútbol sudamericano para mantener los certámenes a nivel formativo.
El presidente de la AUF confirmó que habrá una charla con Óscar Washington Tabárez, director de selecciones nacionales, "para ver cómo se sigue". Quienes se desempeñan en los diferentes cuerpos técnicos celestes están preocupados por su futuro inmediato, dado que sus contratos son por los campeonatos y se quedarán varios meses sin trabajar. También saben que es probable que en 2022 los entrenamientos sean normales preparando los torneos del año siguiente, como suele ocurrir todos los años pares.