Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, se encuentra en Londres manteniendo reuniones “vinculadas al próximo calendario de selecciones, Conmebol y UEFA”, según explicó al programa ‘100% Deporte’ de Sport 890, y habló de una posible competición euroamericana y del factible cambio de formato para las Eliminatorias mundialistas.
“Es una incertidumbre por los cambios en las clasificaciones al Mundial y la posibilidad de que cambie el formato de las Eliminatorias. Sería muy interesante consolidar una competencia euroamericana”, explicó sobre el nuevo calendario internacional que se pondrá en marcha en 2023 con una fecha FIFA en marzo.
Respecto al cambio de formato para clasificar al Mundial 2026, reconoció que las dos ruedas de todos contra todos podrían sustituirse por una competición en dos series de cinco, considerando que “hay seis cupos directos y uno por repechaje” y que ciertos países podrían abrochar sus clasificaciones con demasiada anticipación.
“Una de las cuestiones que se manejó fue las asimetrías que puede haber en los momentos de enfrentar a unos equipos y a otros, y el desinterés que se puede generar en equipos clasificados muy prematuras en una tabla larga”, dijo.
Esa situación “motivó la propuesta de volver a las dos series de antes, lo que podría cambiar la estructura y la forma de venta”. “Puede tener efectos de diversa índole y se está definiendo. Entre los responsables deportivos hay un ambiente de análisis del tema pero hay muchas federaciones que pretenden mantener la vieja estructura de 18 partidos”, advirtió.
En relación a la posible competencia euroamericana que se evalúa, y que sólo sería posible acortando la extensión de las Eliminatorias, dijo que “la idea es que estén todas las federaciones” de la Conmebol, en el marzo de un convenio de cooperación que las dos confederaciones firmaron.
“Hay zona A y zona B como se está jugando hoy en Europa. Uruguay está muy bien posicionado en el ranking FIFA y estaríamos en la zona de privilegio. Son temas que se están conversando en el marco de la final entre Argentina e Italia, la primera actividad de contenido de este acuerdo entre UEFA y Conmebol”, concluyó.