Brasil aprobó los protocolos de concentración sanitaria que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presentó a los gobiernos nacionales a través de las asociaciones miembro, con el objetivo de reanudar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana el 15 de setiembre y el 27 de octubre, respectivamente.
La Conmebol recibió el visto bueno del Gobierno de Brasil este lunes, un día después de que hiciera lo propio el de Ecuador. El pasado sábado Paraguay y Venezuela fueron los primeros países en responder afirmativamente, mientras se espera las respuestas de los seis países restantes para el correr de esta semana.
“Los documentos que recibieron el acuerdo oficial de esos países establecen normas y medidas detalladas que deben adoptarse con la finalidad de proteger la salud de todos los involucrados. Fueron elaborados por un equipo de expertos especialmente convocados por la institución y fueron remitidos a las autoridades sanitarias de los países sudamericanos para su respectiva autorización”, explicó la Conmebol.
“Medidas semejantes han permitido el retorno de las competencias locales en Paraguay, Brasil, Uruguay y Ecuador, minimizando los riesgos y devolviendo la pasión e ilusión que solo el fútbol puede generar”, añade la entidad rectora del fútbol sudamericano, cuyo principal objetivo es mantener los formatos de sus dos competiciones clubistas.
Para lograr el visto bueno de cada país, la Conmebol propone aplicar una burbuja sanitaria; que cada delegación que viaja a otro país sea testeada 72 horas antes de tomar el vuelo y de inmediato al momento de su vuelta.