El Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol que se realizó en el hotel Radisson Victoria Plaza se aprobó con 56 votos de los 76 posibles la firma del contrato con la empresa deportiva Nike que será el nuevo sponsor técnico de las selecciones nacionales.
La propuesta que presentó y se oficializó por parte del Comité Ejecutivo con la marca de la pipa es de una duración de ocho años por un total de 41 millones de dólares.
Según explicó Ignacio Alonso a los congresistas, el desglose de ese número pasa por 30 millones en pagos en efectivo, otros 7 millones en indumentaria para lo diferentes sectores de la Asociación (fútbol playa, fútbol femenino, fútbol sala, fútbol amateur, etc) y los restantes 4 millones en marketing deportivo (publicidad, acciones puntuales, torneos, etc).
Uno de los puntos álgidos que plantearon varios clubes, con Liverpool y José Luis Palma a la cabeza, pasó porque a ninguna institución recibió el contrato a firmarse para el estudio de sus cláusulas, sino una propuesta escrita con las principales pausas.
Incluso el presidente de Liverpool, José Luis Palma, llegó a mocionar para realizar un cuarto intermedio de quince días para que sea entregado y estudiado, algo que no se votó.
Entre los votos que no acompañaron la habilitación para la firma en estas condiciones aparecen las instituciones que conforman la denominada Unión de Clubes.
¿Cómo se conforma el Congreso?
De los 76 votos que integran el Congreso, 16 son de Primera División, que valen doble, por lo que suman 32. La Segunda División Profesional cuenta con 14, uno por cada club, y la Primera División Amateur (la ex C) tiene seis.
La Organización de Fútbol del Interior (OFI) tiene nueve. Por su parte, el fútbol femenino, futsal, Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef) y Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf), cuentan con uno cada uno.
En el caso de los futbolistas, son 11 votos y pertenecen a
la Asociación de Futbolistas Profesionales, presidida por Diego Lugano.