En la noche de este miércoles se realizó el Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) donde se votó avalar la propuesta presentada por Ignacio Alonso y compañía, a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y por ende se levantó la medida gremial que mantenía paralizado el balompie.
El mitin, que tuvo varias horas de duración, mostró posiciones muy encontradas, principalmente en el punto relativo al Fair Play financiero, donde se adujo por parte de varios clubes profesionales que no era el ámbito correcto para su decisión ya que atañe al profesionalismo.
Lo cierto es que cada uno de los puntos principales propuestos por Alonso al gremio de los jugadores se fue aceptando por mayoría simple, algunos con cambios en su redacción, y una vez que todos fueron votados, la Mutual ejecutó su decisión de levantar el paro, algo decidido previamente en la Asamblea del martes.
En el Congreso, los votos estuvieron repartidos entre los equipos de Primera División (32 votos), Segunda División (14 votos), Primera División Amateur (6 votos), OFI (9 votos), Asociación de los Jugadores de Fútbol (11 votos) y uno por parte del fútbol femenino, fútbol sala, entrenadores y árbitros.
De esta forma retorna el torneo Clausura que se abrirá ese jueves con Racing recibiendo a Nacional en el Centenario y se desdoblará hasta el domingo inclusive.
El camino
La propuesta elevada por la AUF a la Mutual y que fue votada, con algunas variantes, en el Congreso tiene las siguientes aristas:
1º La Asociación Uruguaya de Fútbol asegura el pago de la diferencia entre el mínimo actual de los futbolistas de la Segunda Divisional Profesional y el 62,5% del salario mínimo de los futbolistas de Primera División Profesional (año 2023, 2024 y 2025), de acuerdo a la propuesta elevada en la Comisión de Estatuto en el mes de agosto del presente año. Dicha obligación de la AUF estará vigente hasta que el aumento del mínimo de la segunda División Profesional sea incorporado al Estatuto del Jugador de Futbol Profesional. El contralor de esta situación será oportunamente acordado entre AUF, clubes y MUFP.
2º Incorporación del Régimen del Fair Play Financiero al Reglamento sobre el sistema de otorgamiento de licencias para Clubes profesionales (Artículo 68.1 del Estatuto de AUF) en un plazo no mayor de 45 días incluyendo el contralor del pago del salario total de los futbolistas, lo cual será oportunamente aprobado por el Congreso.
3º Facultar al Comité Ejecutivo para aumentar la cantidad de seguros con cargo para pago de salarios mínimos a los clubes de Primera y Segunda División Profesional, pasando a otorgar hasta un máximo de cuatro meses por tal concepto y por semestre o fase de competición, para la Segunda División Profesional; y tres meses para la Primera División Profesional. Dicha disposición entrará en vigencia el 1 de enero de 2024.