El Olympiacos se proclamó campeón de la Conference League tras batir a Fiorentina en la prórroga bajo las órdenes del español José Luis Mendilibar, que se ganó su hueco en el Olimpo tras regalar a los griegos el primer título europeo de su historia.

El club griego conquistó el primer título internacional europeo de su historia gracias a un gol del delantero marroquí Ayoub El-Kaabi a los 116 minutos.

La Fiore perdió por segundo año consecutivo en la final de la tercera competición europea, después de quedarse a las puertas del título el año pasado contra West Ham inglés.

Antes del éxito de Olympiakos, el Panathinaikos era el único club de Grecia que había llegado a una final europea, cuando perdió ante el Ajax de Ámsterdan de Johan Cruyff en la Copa de Europa de 1971.

El partido, trabado y con pocas ocasiones, parecía encaminarse a los penales hasta el minuto 116, cuando El-Kaabi se adelantó a su marcador para cazar un centro del argentino Santiago Hezze al área y marcar su decimosexto gol en competición europea esta temporada (11 en Conference League, de la que es el máximo goleador, y 5 en Europa League incluyendo la fase previa).

Para el técnico vasco Mendilibar, de 63 años, se trata del segundo título europeo consecutivo, después de  levantar el año pasado la Europa League en la final ganada por el Sevilla a la Roma en los penales.

"Es muy bonito, esta gente lo merece y vamos a disfrutarlo. Mendilibar está tocado con una varita, van dos seguidas y ojalá que tenga muchas más", declaró el veterano centrocampista español de Olympiakos Vicente Iborra.

Con esta victoria, Olympiakos se aseguró participar en la próxima edición de la Europa League. El club rojiblanco, el más laureado de Grecia con 47 ligas y 28 Copas nacionales, inscribió una línea de oro en su vasto palmarés. El Olympiakos, que cumplirá 100 años el próximo año, subió al Olimpo del fútbol europeo.