Montevideo Portal
Brasil 4- Italia 2
Goles: 45’ Dante (B), 50’ Giaccherini (I), 55’ Neymar (B), 65’ Fred (B), 70’ Chiellini (I), 88’ Fred (B)
Amonestados: 7' David Luiz (B), 27’ Neymar (B), 40’ Marchisio (I), 43’ Luiz Gustavo (B)
Jueces: Ravshan Irmatov, Abdukhamidullo Rasulov (Uzbekistán) y Bahadyr Kochkarov (Kirguistán)
Estadio Arena Fonte Nova, Salvador de Bahía
Copa de las Confederaciones, fecha 3 del grupo A
Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz (33’ Dante) y Marcelo; Luiz Gustavo y Hernanes; Hulk (76’ Fernando), Óscar y Neymar (68’ Bernard); y Fred. Entrenador: Luiz Felipe Scolari.
Italia: Gianluigi Buffon; Ignazio Abate (29’ Christian Maggio), Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini y Mattia De Sciglio; Alberto Aquilani, Riccardo Montolivo (25’ Emanuele Giaccherini), Claudio Marchisio y Antonio Candreva; Alessandro Diamanti (71’ Stephan El Shaarawy); y Mario Balotelli. Entrenador: Cesare Prandelli.
Brasil volvió a ganar sin convencer en el juego, más allá del resultado, y se quedó con el primer puesto del grupo A de la Copa de las Confederaciones, por lo que enfrentará a Uruguay el próximo miércoles en Belo Horizonte si la Celeste finalmente confirma el segundo lugar del grupo B.
A pesar de un arranque frenético, en el que los locales buscaron llevarse por delante a su rival y generaron un par de aproximaciones en cinco minutos, azzurros y verdeamarelos protagonizaron el peor primer tiempo en lo que va del torneo, que en poco se pareció al segundo.
De un lado, el combinado local yendo a buscar el triunfo aun cuando le servía el empate para ser primero, pero sin ideas. Del otro, un seleccionado italiano fiel a su estilo conservador; metido atrás, con un solo delantero y sin generar riesgo sobre el arco de Julio César.
El trámite fue un tedio durante aproximadamente 40 minutos, en los que hubo más cambios por precaución sanitaria que posibilidades de gol. Montolivo y Abate en Italia, y David Luiz en Brasil, se fueron sentidos en una primera mitad atípica. Parecía que ambos pensaban más en las semifinales del miércoles y jueves que en ese primer lugar del grupo.
La verdeamarela estuvo cerca con un remate de Hulk que tapó Buffon y con un zurdazo cruzado de Neymar, y llegó al 1-0 en la última acción de la primera parte. Fred cabeceó un centro de Neymar, se encontró con una nueva tapada de Buffon, y en posición adelantada no advertida por el segundo asistente apareció Dante para tocar a la red.
El bodrio del primer tiempo contrastó con el segundo, a puro gol. A los 5’, Balotelli aprovechó una pelota luchada, de espalda al arco y con su equipo metido en zona defensiva, para colocar una asistencia impecable de taco para el pique de Giaccherini, quien se filtró por el hueco que en cada partido deja Marcelo para pisar el área y poner el 1-1.
Pero poco les duró la alegría a los tanos. Apenas cuatro minutos después, el árbitro Irmatov inventó una falta en el borde del área y Neymar la capitalizó con una ejecución brillante al palo del arquero para el 2-1, que fue 3-1 a los 20’ cuando Fred recibió un pase largo de Marcelo, aguantó le estocada de Chiellini y facturó.
Parecía liquidado el pleito. En Bahía era todo carnaval y Scolari se daba el lujo de sacar a Neymar, pues ganaba 3-1 un encuentro en el que sumar de a tres y empatar era lo mismo. Pero llegó el 3-2 con un nuevo mamarracho de Irmatov, aquel uzbeko que arbitró la semifinal del Mundial de 2010 entre Holanda y Uruguay.
Apareció el famoso “penal y gol es gol” que se grita en el campito. El uzbeko pitó falta sobre Balotelli en el área brasileña, pero dejó seguir la jugada porque Chiellini descontó de rebote. Con ese tanto y el ingreso de El Shaarawy se fue arriba Italia y casi lo empata a los 80’, cuando un cabezazo de Maggio reventó el horizontal.
Sobre los minutos finales Brasil se refugió en su área e Italia monopolizó la pelota, pero le faltaron las ideas de Pirlo, el ausente por lesión, para abrir una defensa que, si bien soportó los embates finales, no luce sólida y deja muchas dudas.
Y en medio de esas dudas que enmudecían a un estadio abarrotado y al que se le notaba la preocupación, llegó la tranquilidad del 4-2 de contragolpe. Marcelo remató bajo, Buffon tapó dando rebote hacia el medio y Fred sentenció el 4-2 que dejó al elenco de Scolari con puntaje perfecto.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]