Por primera vez en la historia, en 2025 se disputará un Mundial de Clubes multitudinario, con sede en Estados Unidos, del 15 de junio al 13 de julio. Tendrá 32 participantes y Peñarol es el único uruguayo que corre con posibilidades de clasificar luego de que ayer se metiera en las semifinales de la Copa Libertadores.
Con el objetivo de garantizar la máxima calidad posible, basada en criterios deportivos en las cuatro temporadas más recientes, a partir de la fase de grupos de la máxima competición de clubes de la confederación correspondiente, e incentivando el resultado de cada partido del torneo respectivo, FIFA aprobó la siguiente metodología para la clasificación estándar: tres puntos por victoria, un punto por empate, tres puntos por avanzar en cada fase de la competición.
Equipos clasificados
África (4): Al-Ahly, Wydad AC, Esperance Tunis y Mamelodi Sundowns.
Asia (4): Al-Hilal SFC, Urawa Red Diamonds, Al-Ain FC y Ulsan HD.
Europa (12): Chelsea, Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich, París Saint-Germain, Inter de Milán, Porto, Benfica, Borussia Dortmund, Juventus, Atlético Madrid y Red Bull Salzburgo.
América Central y del Norte (4): Monterrey, Seattle Sounders, León y Pachuca.
Oceanía (1): Auckland City.
Sudamérica (6): Cinco clasificados hasta ahora: Palmeiras, Flamengo, Fluminense, River Plate y Boca Juniors.
En el caso de Conmebol, a los tres brasileños se les sumaron River Plate y Boca Juniors por el ranking (ver AQUÍ), mientras que, por el momento, se estaría metiendo también Olimpia (8º). Los paraguayos están por detrás de Athletico Paranaense en el ranking, pero solamente pueden ir dos equipos por país, salvo que sean campeones de la Copa Libertadores.
Además de Olimpia, el último cupo para el Mundial de Clubes se decidirá también entre Peñarol, Botafogo y Atlético Mineiro. Estos tres equipos necesitan ser campeones para quedarse con ese lugar, porque si lo es River Plate (el otro semifinalista de la Libertadores), que ya está clasificado, el que lo ocupará será Olimpia, que tiene 57 puntos, los mismos que Nacional, que no lo pudo superar y perdió esa chance.