Peñarol emitió un comunicado este sábado con respecto a los incidentes sucedidos en Río de Janeiro el pasado miércoles entre sus hinchas y la policía, pero decidieron ser cautelosos con las palabras elegidas porque “cualquier comunicación oficial afectar el normal proceso judicial” de los parciales que se encuentran detenidos aún. Cuando se realicen los juicios, habrá comunicación oficial.

En los próximos días comunicarán “principalmente sobre la fijación del punto del encuentro que fuera establecido unilateralmente por la policía de Brasil en la reunión que se mantuvo con el Consulado Uruguayo y el equipo de seguridad de Peñarol; y también sobre la situación de los 35 coches contratados y pagados por Peñarol, en virtud de que la empresa decidió no enviarlos al punto de encuentro, como consecuencia del riesgo a raíz del incendio de un ómnibus uruguayo en ese lugar”.

“Este no es un momento para realizar declaraciones públicas que pueden perjudicar la prioridad absoluta del club en este momento, que es la situación de los hinchas que permanecen detenidos en Brasil, para su liberación y pronto regreso a Uruguay. Hemos decidió evitar cualquier acción que interfiera con el proceso judicial que se va a desarrollar, hasta tanto se tengan detalles sobre las condiciones en que se desarrollará el mismo”, sigue.

“La prioridad número uno para Peñarol es atender la situación de los hinchas detenidos y que puedan volver cuanto antes. Es por eso que el club se ha hecho cargo de los costos de la defensa legal de los detenidos y del regreso de los hinchas cuyo ómnibus fue incendiado”, añade, y continúa: “Definido eso, luego Peñarol tomará con firmeza y contundencia todas las acciones necesarias ante las autoridades de Brasil, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las autoridades del fútbol continental para denunciar todo lo sucedido y que aparezcan los responsables”.

Y concluye: “No es la primera vez que ocurren este tipo de hechos repudiables en Brasil, pero nunca antes con esta magnitud. Peñarol será enérgico en visibilizar estas situaciones en conjunto con todas las instituciones que han tenido que padecerlas en el último tiempo para que esto cambie de una vez por todas. El club agradece las reiteradas manifestaciones de solidaridad de instituciones y presidentes de la región que han enfrentado situaciones de este tipo en Brasil, y el ofrecimiento de comenzar un cambio en común para erradicar estos lamentables episodios”.

Foto: @OficialCAP