El conflicto que tiene parado al fútbol uruguayo, que empezó como una medida gremial de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y que siguió con una disputa política entre la Unión de Clubes y el resto de las instituciones, tendrá un nuevo capítulo este jueves, cuando vuelvan a reunirse los clubes y la comisión de estatuto para tratar los cambios en el nuevo estatuto del futbolista que pretende el gremio de jugadores.
En ese contexto, ya camino al tercer fin de semana consecutivo sin actividad oficial, la Comisión Especial de Deportes de la cámara de diputados (con representación de todos los partidos) ofreció “ponerse a disposición y contribuir a que se llegue a lo que todos los uruguayos quieren, que es la vuelta del fútbol”, según explicó su presidente, Pedro Jisdonian.
“Es un problema que afecta a la sociedad, y al existir en el parlamento esta comisión es lógico que tome cartas en el asunto y que se interese”, señaló, aunque aclaró que “no corresponde que la comisión intervenga”, más allá de ofrecerse con el objetivo de “encontrar un camino de entendimiento hasta donde los actores consideren pertinente”.
Ya hubo contactos con los presidentes de Nacional y Peñarol, y están en comunicación con la Mutual para concretar una reunión con sus autoridades, así como también con Ignacio Alonso, más allá de que los clubes rechazan la intervención del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol como mediador.
Consultados por FútbolUy, dirigentes de clubes de las sociedades anónimas deportivas y de la Unión de Clubes coincidieron al señalar que “se seguirá la hoja de ruta prevista” en el conflicto, rechazando cualquier tipo de intervención del gobierno, más allá de valorar la buena intención de la Comisión de Deportes.
“Los problemas del fútbol los tiene que arreglar al fútbol”, agregaron los directivos, con cierto optimismo pensando en lo que pueda pasar el jueves para levantar el de cara al último fin de semana de setiembre.