La Comisión Electoral para las elecciones de este sábado en Nacional, salió al cruce de la denuncia pública realizada por la lista 1971, que tiene a Javier Gomensoro como uno y Eduardo Ache acompañándolo, en la cual manifestaron que: “Las urnas con votos del interior vinieron con las llaves del candado fuera y así estuvieron toda la semana, además de que había sobres abiertos”.
El presidente del órgano, José Pedro Montero, junto a los integrantes Oscar Cruz y Daniel Ali, difundieron por medio de las cuentas oficiales del club, una misiva detallando y desestimando las acusaciones vertidas y acusando de querer “crear una sombra”, sobre ellos.
“El comunicado realizado por la Lista 1971 en el día de la fecha conteniendo cuestionamientos al acto eleccionario realizado en el interior el pasado 7 del corriente pretende instalar sombras sobre la transparencia del mismo, lo que nos agravia, lo rechazamos enfáticamente y reposa sobre premisas no ciertas”, expresan para ahondar en el tema.
“En primer término, queremos destacar que dicha agrupación en ningún momento solicitó tener una reunión con la Comisión Electoral. Además, ello no corresponde ni está regulado, ni establecido en el estatuto social, ni en la reglamentación que rige el acto y a la Comisión”, comentó.
“En segundo término se aclara en dicho mail, ante la petición de precintados y demás que plantearon con respecto a las urnas del interior, de forma expresa y clara que como se hizo en actos anteriores la secretaría del club, con la anuencia de la Comisión Electoral y de la Comisión del Interior, envió a todas las departamentales del país, un instructivo explicando cómo se debía actuar y proceder en el acto electoral realizado. No como lo planteo la indicada como un acto de expresión de voluntad totalmente extemporáneo”, prosigue.
“Queremos expresar que las urnas comenzaron a llegar a la sede el día 10 de diciembre del corriente y la última fue recibida al día siguiente. Acto seguido se procedió a sacar registro fotográfico de cada una de las 18 urnas recibidas”, mencionan y amplían: “Desde la hora 14 del día de hoy [viernes 13], funcionarios de la corte electoral están constituidos en la sede cumpliendo los procedimientos formales de identificación de los socios que votaron en el interior, los que votaron por correspondencia y los del exterior teniendo, acceso a los sobres recibidos, no habiendo efectuado observación alguna”.
“Por lo que, luego de que se sabía cómo eran las reglas y procedimientos, sacar ese comunicado agraviante, induciendo a confusión y error a la masa social tricolor dando a entender que se actuó contrario a las reglas del acto electoral, ignorando el instructivo enviado, pretendiendo se haga algo distinto a lo formal y comunicado y tratando de crear una sombra sobre los miembros de la Comisión Electoral, es muy grave y no honra las más caras tradiciones que la larga historia del club”, cierran.