Sebastián Coates, quien será el capitán de Nacional para la temporada 2025, valoró la renovación del contrato de Diego Polenta, quien llevó el brazalete hasta 2024 y “lo hizo muy bien”. Tras el primer día de pretemporada en Los Céspedes, habló en conferencia de prensa y se mostró “muy contento” por la noticia y “por estar empezando otro año en Nacional”.

Tras un año que fue difícil para todo el club y cuyas vicisitudes pudieron haber opacado su retorno al club que lo vio nacer, aclaró: “Siempre disfruté estar acá. Venir de Portugal teniendo un año más de contrato fue una decisión porque quería estar acá”.

“Por diferentes circunstancias no se pudo disfrutar lo que realmente me había hecho en la cabeza. Hoy es otro momento y disfruto estar acá, la pretemporada también. No sé cuántas me quedan y trato de disfrutar el momento con los compañeros”, señaló el zaguero que en octubre pasado cumplió 34 años.

Sobre su expulsión en la final de la Copa AUF Uruguay ante Defensor Sporting, cuando reclamó con vehemencia por una falta que le cometieron antes de la jugada que terminó en penal de Diego Polenta y que derivó en el agónico tanto del empate violeta, explicó que “fueron muchas cosas” las que sucedieron.

“Estábamos jugando una final que para nosotros significaba mucho. Sigo diciendo que fue falta. Increíblemente el VAR no vio la falta anterior, pero son decisiones de los árbitros. Tenía una carga emocional por todo el año que tuvimos y me pareció que era falta. Ahora empezamos un año nuevo, desde cero”, expresó Coates.

El mensaje para los jóvenes

Referente ineludible para los jóvenes, habló de no cargar de presión a los más chicos que hoy están empezando por primera vez una pretemporada con el plantel principal. “Ellos ya saben lo que es Nacional para todos en Uruguay y en el mundo. Que disfruten y aprovechen esta oportunidad, porque uno nunca sabe las vueltas del fútbol”, comentó.

“Que disfruten esta pretemporada y después el tiempo dirá si les toca quedar con el equipo o volver a su categoría. En su momento me tocó hacer una pretemporada con Gerardo Pelusso y volver a cuarta. Es una linda experiencia para ellos y nosotros trataremos de darles las herramientas y tranquilidad. Por algo están acá, por algo los subieron al primer equipo, y no tienen que sentir ninguna presión”, agregó.

Sobre lo frustrante que puede ser para esos juveniles tener que volver a integrar los planteles que por edad les corresponde, dijo que “eso lo vas aprendiendo con el tiempo”, y advirtió que “hoy el fútbol es muy cambiante y quizás debutan más tempranamente que antes”.

“Tienen que disfrutar la pretemporada, esforzarse y trabajar duro para que Martín [Lasarte, el entrenador] decida si se quedan o si vuelven a su categoría. Siempre van a tener el ojo del técnico y de nosotros también. Son ayudas muy buenas para nosotros, y si no lo son ahora lo serán en seis meses. El fútbol es así y ellos tienen que estar preparados para eso”, sostuvo.