El pasado jueves se realizó una reunión entre la Unión de Clubes, representantes de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y Nacional, en la que se acordaron diversos puntos para gestar una propuesta que se presentará a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales para tratar de arribar a un acuerdo para el retorno del fútbol, que se encuentra paralizado desde el 7 de setiembre.
La intención era, nuevamente, reunirse en la Cámara de Comercio, pero la Mutual solicitó que el escrito fuera presentado en su sede este lunes a las 17:00 horas. Luego de varios idas y vueltas, finalmente este domingo los clubes profesionales, a través de un comunicado, accedieron a presentar su propuesta en la sede del gremio.
El documento, que fue presentado por el presidente de Progreso, Javier Alberro —quien fue elegido como representante de la Comisión de Estatuto para llevarlo—, cuenta con 12 puntos para la reforma del Estatuto del Jugador, que serán analizados de forma individual. Ahora la pelota está del lado de los jugadores.
Una vez analizados todos los puntos, podrá comenzarse a hablar de levantar el paro. Es por ello que es muy difícil que el fútbol regrese el sábado 30 y domingo 1º de octubre, por lo que se espera que lo haga el sábado 7 y domingo 8.
Algunos de los puntos destacados: seguro por lesiones (es de cinco años y los clubes quieren que sea gradual de acuerdo a la edad); aumento de cupo de extranjeros (tres en cancha a cinco); contratos de juveniles (rebaja salarial del 60 al 50% para los jugadores de 18 a 21 años y del 50 al 40% para menores de 18); género (el nuevo estatuto establece que sea para “las y los jugadores”; los clubes no quieren incluir al fútbol femenino), y disminuir de 20 a 10 el porcentaje para los jugadores en las transferencias.
Uno de los puntos que mantenían distantes las negociaciones era la Liga Profesional, pero finalmente no fue incluida, aunque la intención sigue siendo que se firme. Cabe destacar que Alberro ingresó pasadas las 17:00 y salió minutos más tarde, por lo que no hubo reunión con la gremial, sino solamente la entrega de la carpeta.