Los clubes sociales y deportivos uruguayos están tomando medidas para sobrellevar la crisis económica que se desató a causa de la pandemia del coronavirus y que los mantiene con sus puertas cerradas hace varios días.
Biguá, Olimpia, Trouville y Bohemios entre otros varios, se sumaron al camino que inicialmente recorrió Defensor Sporting el miércoles pasado y decidió mandar a sus funcionaros, planteles incluidos, al seguro de paro, cubriendo el restante que BPS no abonará, para que los trabajadores perciban su salario completo.
"Nos hemos comunicado entre gran parte de las instituciones y estamos un poco alineados en lo mismo", comentó el presidente de Olimpia, Fernando Stagnari a FútbolUy.
"Nosotros enviamos a todo el personal al seguro de paro, salvo aquellos que fueran indispensables para el mantenimiento de las instalaciones, piscina, sereno, algunos profesores que hacen las clases virtuales para los socios, etc", añadió.
Stagnari explicó que el club desde el punto de vista salarial: "a los funcionarios se les va a compensar el seguro de paro del salario de marzo, o sea no se va a ver perjudicado en nada. Además, se tendrán en cuenta situaciones particulares que se puedan generar".
El presidente de los alas rojas contó además que están delineando un plan de bonificaciones para los socios ante esta emergencia sanitaria, además de contemplar y charlar las diferentes situaciones que pudieran surgir.
Fuerza la marrón
"Bohemios es un club de corte muy familiar y eso lo vamos a defender", comenzó diciendo Alejandro Flores, su presidente: "la solidaridad y responsabilidad es una premisa de todos los que somos partes de esta institución".
"Vamos a tomar un camino muy parecido al que optaron todos, algo que se va a terminar de definir el próximo lunes", explicó más tarde con respecto al envío de sus trabajadores al seguro de paro de forma momentánea.
"El club además va a colaborar para contener la pérdida salarial de sus funcionarios, buscando cubrir el monto que las arcas permitan para que los haberes de los trabajadores sean los más similares posibles a los reales", comentó.
"Queremos cuidar al socio, para lo que habrá una reducción en la cuota social y a los funcionarios. Son momentos de emergencia nacional y necesitamos de la solidaridad de todos para seguir adelante" finalizó.
Otros casos
Biguá ya había optado por seguir el camino que inicio Defensor Sporting días atrás y se los hizo saber a sus funcionarios, cerrando el club hasta nuevo aviso.
Además, transmitió la tranquilidad que "priorizara preservar las fuentes de trabajo y el cien por ciento del salario de todos" y confirmó que sus funcionarios a partir de este viernes ingresaran al "seguro de desempleo".
También confirmó que la diferencia de haberes que se generará con respecto a lo que cada trabajador debía percibir será cubierta por el club.
Muy similar a lo decidido por Trouville que también hace días optó por esta modalidad enviando sus funcionarios al seguro de paro con la confirmación de que completaran esa diferencia de sueldo en los meses venideros.
Cabe destacar que con respecto a los clubes de fútbol Plaza Colonia y Atenas de San Carlos ya también se volcaron por este modo para seguir adelante.