Los cuatro clubes chilenos clasificados para la Copa Sudamericana criticaron este martes la decisión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de cambiar el funcionamiento de la fase preliminar a un formato de partido único a escasos días del sorteo de equipos.
En una carta dirigida al presidente de la ANFP, Pablo Milad, los representantes del Audax Italiano, Cobresal, Palestino y Universidad Católica le reclamaron, además, a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) suspender el sorteo de la primera fase de la competición continental hasta llegar a un acuerdo con los clubes y federaciones implicadas.
Los cuatro clubes aseguraron que el nuevo formato elimina la “tradición” de ida y vuelta, y que afecta a la “justicia deportiva” de jugar en igualdad de condiciones. “Resulta inexplicable que un factor tan relevante como la localía sea dejada al azar, en vez de usar el criterio lógico y natural de partidos de ida y vuelta, que es por lo demás el criterio histórico que se usa en estas competiciones, salvo en la final, que se juega en sede neutral”, añade la carta.
Los equipos chilenos alegaron que el cambio, por su importancia, debía haber sido informado y discutido con las federaciones y clubes implicados, no tres días antes del sorteo de la fase preliminar, lo que, según los clubes, dejó “un escaso margen de planificación y reacción” de los conjuntos.
Los cuatro clubes le solicitaron al presidente de la ANFP revisar y corregir la medida “a la mayor brevedad posible”, contando con la participación de las federaciones involucradas y la opinión de los clubes participantes en la competición de fútbol.
Asimismo, los clasificados chilenos para la Sudamericana añadieron que el formato a una vuelta merma los ingresos de los participantes porque elimina uno de los dos encuentros, y reprobaron que la competición aún no haya detallado si la recaudación de las entradas se repartirá entre los clubes en juego o si se quedarán únicamente en manos del local.