Este domingo, los clubes profesionales dieron a conocer públicamente un comunicado en el que declararon acceder a reunirse con la Mutual y presentar su propuesta el lunes en la sede del gremio.

“Los clubes de  fútbol profesional  uruguayo reafirmamos nuestro compromiso en  buscar soluciones y la firmeza en la defensa de nuestros derechos en las negociaciones con el gremio de jugadores”, comenzó la carta.

“En el proceso de construcción de un nuevo estatuto del jugador, los clubes de fútbol hemo sdemostrado un compromiso inquebrantable con el avance y desarrollo del fútbol uruguayo”, continuaron los equipos.

El comunicado contó: “Recientemente, a pesar de la medida unilateral de paro adoptada por la gremial y con el fin de entregar la propuesta que encamine una salida de conflicto, invitamos al gremio de jugadores a una reunión en un lugar que consideramos neutral y propicio para el diálogo constructivo y descontaminado. La respuesta inicial de la directiva del gremio de jugadores, rechazando nuestra invitación y solicitando un cambio de sede como condición, generó cierta sorpresa a esta parte y confusión en diversos sectores de la opinión pública”.

A modo informativo, destacaron: “Sin embargo, sin ceder en nuestras convicciones, y con el propósito de avanzar en las negociaciones, hemos accedido a entregar nuestra propuesta en la sede del gremio como una nueva demostración de nuestra voluntad de llegar a una solución definitiva en este diferencio”.

“Reafirmamos nuestra postura: el diálogo debe estar guiado por el respeto mutuo y el interés común en fortalecer nuestro deporte. Entendemos y valoramos las aspiraciones de los jugadores, pero es esencial recordar que cualquier acuerdo debe ser sostenible y viable para el futuro. Las decisiones que tomemos hoy tendrán repercusiones en las futuras generaciones”, agregaron los clubes.

Más tarde, manifestaron: “Es imperativo considerar todas las vías posibles para garantizar un fútbol uruguayo próspero. Los clubes estamos dispuestos a explorar y respaldar iniciativas que beneficien a todos en este ámbito. En el mismo sentido buscamos promover iniciativas que generen recursos genuinos y permanentes para fortalecer nuestro deporte, siempre en pro de garantizar su sostenibilidad y crecimiento. Resulta evidente que se necesita imperiosamente un cambio de paradigma”.

Y concluyeron: “Instamos a todas las partes a actuar con responsabilidad, visión y compromiso, teniendo siempre en cuenta el legado que queremos dejar a futuros jugadores, clubes y aficionados”.

La carta fue firmada por Javier Alberro (Progreso), Santiago Durán (Deportivo Maldonado), Belén Fernández (Oriental), Francisco García Arnabal (Danubio), Juan Maihos (Nacional), Agustín Montemuiño (Potencia), José Luis Palma (Liverpool), Sofía Pereyra (Atenas) y Julio Trotschansky (Peñarol).