Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades
Un señor el míster

Club inglés recauda fondos para erigir una estatua de su héroe, el uruguayo Danny Bergara

Una tribuna del estadio Edgeley Park lleva el nombre del oriental, y la bandera uruguaya ondea allí cada vez que Stockport County juega.

28.10.2021 12:04

Lectura: 4'

2021-10-28T12:04:00-03:00
Compartir en

Para los hinchas del Stockport County, el uruguayo Danny Bergara (1942 – 2007) es un héroe, una leyenda y un referente de todas las horas.

El equipo milita hoy en la quinta división del fútbol inglés y nunca fue conocido, pero tuvo su época de oro en los años 90 bajo la batuta de Bergara, un entrenador que lo cambió todo en el club y se ganó para siempre el corazón de los aficionados.

Nacido en Montevideo y criado en Rocha, Daniel Alberto Bergara de Medina debutó como futbolista en 1958 en Racing, club que dejó en 1962 para irse a España, país donde tuvo pasaje en los equipos de Mallorca, Tenerife y Sevilla.

Tras su retiro como jugador pasó a ser director técnico. Condujo primero a la selección de Brunéi, pero el capítulo más grato de su historia como coach se escribiría en Inglaterra, donde tras dirigir a varios equipos menores, recalaría en el modesto Stockport County, de las afueras de Manchester.

“Hizo lo que nunca nadie había hecho. Antes que Bielsa o Guardiola, Bergara fue el primer extranjero en ser director técnico de un equipo de fútbol en todo el Reino Unido”, escribía el comunicado Pablo Nuño Amoedo en una nota en la web especializada Lástima a nadie, maestro, donde se glosaba The Man From Uruguay, la biografía de Bergara publicada en reino Unido en 2013.

Si bien el StockPort nunca dejó de ser un equipo menor, con Bergara vivió su época de oro. Entre 1992 y 1993 jugó dos finales consecutivas en Wembley, la catedral del fútbol, las únicas finales de la Copa de la Liga que disputó el County en su historia. Asimismo, Bergara fue el primer entrenador no británico en meter a un equipo en una final en Wembley.

Esta semana, el portal especializado La Media Inglesa, medio de comunicación en español dedicado exclusivamente al fútbol inglés, dedicó un extenso y cálido reportaje a Bergara. En el video, personajes club que trabajaron junto al uruguayo en los 90 recuerdan su disciplina, su amor por el club y también sus excentricidades.

Como buen uruguayo gasolero, uno de los principales méritos de Bergara era la capacidad de conseguir futbolistas en la cantera o mediante pases “baratos” de otros clubes, y luego “poner a punto” a esos jugadores para que rindieran más de lo que parecían capaces. De hecho, las últimas etapas de su carrera -ya desvinculado del Stockport- fueron como cazatalentos.

Tal como se narra en el video, las frases del uruguayo están hoy en tazas y objetos varios en la tienda del club, y una de las tribunas de su estadio, el Edgeley Park, lleva el nombre del inolvidable entrenador. Cada vez que el equipo juega como local, la bandera uruguaya ondea sobre el campo de juego.

En junio, un grupo de hinchas del club lanzó una campaña de recaudación de fondos para la creación de una escultura de bronce en homenaje a Bergara, iniciativa que fue respaldada por las autoridades locales.

“Danny Bergara ocupa un lugar especial en el corazón de los fanáticos del StockPort. The Man from Uruguay realmente puso a Stockport County en el mapa futbolístico, ganó el ascenso por primera vez en veinticuatro años y lideró al equipo en Wembley en cuatro ocasiones distintas”, explican los impulsores de la campaña en una web creada para la ocasión.

Ahora, 25 después de la salida de Bergara del club, los hinchas quieren colocar “una estatua de bronce de Danny en tamaño natural, que ocupará un lugar de honor en las afueras de Edgeley Park.

Con ese fin, se lanzó “una campaña de recaudación de fondos para cubrir el costo de la estatua y un pedestal para garantizar que el legado de Danny en nuestra casa no sea solo emocional, sino también físico”.

Los aficionados pretenden conseguir 50.000 libras, lo que equivale a unos nada despreciables 3.4 millones de pesos. Hasta el momento han reunido algo más de 12.000.

No es barato, pero cuando piensas en que fue el primer entrenador extranjero, en lo que hizo por el StockPort, lo lejos que nos hizo llegar. . .  se lo merece. Cuando sea inaugurada habrá una gran ceremonia, una gran fiesta. Nunca será olvidado”, asegura Steve Bellis, actual presidente de la institución.