El torneo Clausura 2024 de Primera División atraviesa su recta final y la Mesa Ejecutiva ya tiene definido el cronograma de las fechas restantes y las eventuales definiciones, en caso de que el campeón del último corto del año no sea Peñarol, que ya ganó el Apertura.
Si el Aurinegro obtiene el Clausura, es un hecho que también ganará la Anual por cuestiones matemáticas. En ese caso, el conjunto carbonero se consagrará Campeón Uruguayo sin disputar finales.
El Clausura “estaría terminando el primer fin de semana de diciembre”, el día 1 o 2, según confirmó Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva de Primera División, en 100 % deporte de radio Sport 890 AM. “El 90% de los planteles terminarían en esa fecha, a más tardar el lunes 2”, dijo.
Finales
“La situación más probable, en caso de haber finales, puede ser de una, dos, tres o cuatro. En este momento, se estaría descartando una quinta, porque entre Peñarol y Nacional no habría final del Clausura o de tabla Anual”, expresó Rivero.
La primera final sería el miércoles 4 de diciembre y, “en el peor de los casos”, o como plazo más lejano, la idea es que el sábado 14 ya haya culminado el Campeonato Uruguayo.
Además, las fechas número 12 y 14 del Clausura se jugarían entre semana. La decimocuarta etapa iría luego del eventual fin de semana de elecciones, si hay balotaje. “Está pensado que tampoco tengamos actividades sobre el final de noviembre, por el fin de semana de las elecciones”, declaró Rivero.
Por otro lado, la final de Copa Uruguay será en la semana del 20 de noviembre. “Va a ser entre semana, previo a la segunda vuelta electoral”, contó Rivero, que además indicó que, cuando no haya actividad entre semana por Campeonato Uruguayo, habrá por Copa Uruguay, ya sea por cuartos de final o semis.
Temporada 2025
El presidente de la Mesa también adelantó la fecha de inicio de la campaña 2025 del Campeonato Uruguayo. “La temporada estaría empezando sobre finales de enero con la final de la Supercopa”, dijo.
Rivero expresó que la “la voluntad de la Mesa y de los integrantes del Ejecutivo es cambiar el formato del Intermedio y pasarlo al inicio del año”. “Es muy probable” que la Mesa proponga eso, aunque la última palabra la tienen los clubes.