Rentistas le dio el golpe de gracia a un Nacional lleno de ausencias y de dudas y logró un resultado importante en tres tablas, ya que salió de la zona de descenso y quedó igualado con Racing, a un punto de Liverpool. Pero además, en el Clausura los tricolores ya no pueden ser campeones y en la Anual necesitan ganarle a Liverpool y que Peñarol pierda sus dos cotejos para forzar un desempate.
Los dirigidos por Valentín Villazán salieron más agresivos en los primeros minutos, conscientes de lo que se estaban jugando. Presionando a Porras en la salida, le quitaron fluidez a su rival y no le permitieron jugar cómodo. Así, a los 5’ tuvieron la primera jugada clara, cuando Burgueño cabeceó a las manos de Conde un centro de Mier. Siete minutos más tarde el arquero albo mandó al córner un zurdazo a distancia de Terans que pedía red.
Nacional, que se aproximó a los 11’ con un tiro libre de Barbaro que exigió a Reyes, comenzó a generar un buen circuito por derecha a partir de los 20’, con la velocidad de Barcia y las subidas del hoy lateral Santiago Romero. Justamente de un centro del Colo llegó la situación más clara de los tricolores en la primera parte, cuando Reyes salió mal del arco y Sebastián Fernández cabeceó desviado.
En el segundo tiempo Rentistas siguió prevaleciendo en el mediocampo, con Mier recibiendo suelto a espaldas de Porras y Carballo, pero fallando en la definición. Tras un bombazo de Mastriani de media distancia apenas desviado dejaba la sensación de estar perdonando en conjunto colorado, hasta que a los 70’ llegó el 1-0; mano de Cabaco en el área, penal bien pitado por Rojas y definición cruzada de zurda de Mier contra un caño.
Nacional, que hasta ese entonces había creado peligro en el segundo tiempo con un tiro libre de Barbaro y una apilada de Romero, ambas desbaratadas por Reyes, pareció crecer a partir de la superioridad numérica por la expulsión de Barone. El calvo zaguero bajó a Amaral fuera del área a los 68’, vio su segunda amonestación y dejó a su equipo con 10 hombres, por lo que Villazán mandó al campo al defensor Matías Pérez en lugar del delantero Burgueño.
El Bolso fue al frente, consciente de que se le iba el campeonato, y volvió a probar a Reyes a los 79’ mediante un tremendo derechazo de Barcia desde la medialuna que hizo volar al meta de Rentistas. Amaral tomó la manija del fútbol, pero no fue suficiente. La desesperación se tradujo en espacios en el fondo, y su rival lo aprovechó; Cabaco falló ante Terans, Conde tapó a medias y tras un segundo rebote liquidó Mier con puntazo certero a los 83’.
Incluso estuvo más cerca Rentistas del 3-0 que Nacional del descuento en los minutos finales. Un convencido y duro equipo rojo aprovechó las falencias de un desdibujado conjunto blanco y le asestó el golpe definitivo en su ilusión por repetir el título de campeón uruguayo.
Montevideo Portal