Rampla Juniors derrotó 2-1 a Nacional sobre el final en el Estadio Centenario por la novena fecha del torneo Clausura y le sacó el invicto al Tricolor, que ahora comparte la punta del campeonato con Peñarol, que le sacó cinco puntos en la tabla Anual.
Lautaro Rinaldi abrió el marcador para el Picapiedra en el complemento, Ruben Bentancourt -de penal- lo igualó en la recta final y Matías Núñez -también desde la pena máxima- le dio el triunfo al equipo dirigido por Edgar Martínez, que quedó cómodo pensando en la permanencia: tres puestos por encima de la zona de descneso.
Los dirigidos por Martín Lasarte buscaron imponer condiciones desde el inicio, aunque con más intención que precisión. El primer remate de juego en el partido fue para la visita por intermedio del argentino Alexis Castro, quien sacó un remate cruzado que se perdió afuera al minuto de juego.
Ambos equipos estaban imprecisos en el comienzo del encuentro. El Tricolor era anunciado cuando atacaba, por lo que intentaba ofender a través de intentos tímidos de media distancia: primero Jeremía Recoba mandó alto el suyo y luego nuevamente Castro probó con un disparo mordido que controló el arquero picapiedra Andrés Samurio.
Al elenco bolsilludo le faltaba ritmo y dinámica de mitad de cancha hacia adelante, motivo por el que el conjunto local se animaba a adelantar poco a poco en el terreno. A los 18’, Rampla tuvo su primera chance en los pies de Juan Pablo Plada, pero este mandó bastante alto su remate de media distancia.
En el minuto 20, Leandro Lozano se involucró al ataque por derecha y colocó un pase buscando a Lucas Sanabria, quien colocó un centro desde la derecha al primer palo del área, donde Ruben Bentancourt anticipó a la defensa ramplense pero su tiro se perdió afuera.
A los 22’, Samurio le negó la apertura al Bolso mandando con una buena intervención la pelota al córner tras un remate de tiro libre de Jeremía Recoba, en la jugada más clara del partido hasta entonces. Desde ahí llegó un centro del Diente Nicolás López que conectó de cabeza Bentancourt, pero el balón se fue alto.
Con el juego directo de Sebastián Coates, Nacional se acercaba de a poco cada vez más al arco rival. Sin embargo, un débil remate de Castro que se perdió ancho y otro del Diente López que se fue alto tras habilitación de Bentancourt le daban tranquilidad al equipo de Edgar Martínez.
Hasta que, cuando transcurrían 37 minutos de juego, Lucas Bassadone y Diego Rosa hicieron una gran jugada en la que el primero mencionado colocó un centro al corazón del área para el atacante argentino Lautaro Rinaldi, quien luego de ganarle la espalda a Mateo Antoni quedó solo de cara al arco y empujó la pelota para abrir el marcador.
Después del gol recibido, Nacional se apagó y sintió el golpe. Sin embargo, tuvo la última chance del complemento en los pies de Jeremía Recoba, que mandó su disparo por encima del horizontal.
De cara al complemento, Lasarte mandó tres variantes: ingresaron Mauricio Pereyra, Diego Zabala y Antonio Galeano por Jeremía Recoba, Christian Oliva y Nicolás López.
Con los cambios y el empuje anímico, Nacional salió al segundo tiempo en busca de la igualdad y tuvo rápidamente la primera chance a los 46’, cuando Bentancourt forzó una atajada de Samurio que terminó en tiro de esquina. Más tarde, a los 52’, Enrique Almeida desaprovechó una contra picapiedra y probó suerte de media distancia con un remate que se perdió muy alto.
En el minuto 59, un lateral ofensivo tricolor desde la izquierda superó toda el área y derivó en los pies de Leandro Lozano, quien sacó un remate potente que se perdió cruzado afuera, cuando Samurio no alcanzaba a desviarlo.
A los 64’, Lasarte mandó a la cancha el cuarto cambio: el paraguayo Federico Santander suplantó a Alexis Castro. Minutos más tarde, Lucas Sanabria fue amonestado y llegó a la quinta amarilla, por lo que no estará ante Cerro.
El último cambio tricolor fue obligado: Mauricio Pereyra se sintió y pidió el cambio a los 74’, por lo que Lasarte decidió darle pista a Nicolás el Ojito Rodríguez.
En el minuto 83, Lozano mandó la pelota al medio del área, pero esta se encontró en el camino con Tomás Adoryan, quien cortó el recorrido de la misma con sus manos, por lo que Javier Burgos cobró penal. Bentancourt cambió la incidencia por gol.
Los últimos minutos fueron de puro dominio tricolor, ya que el equipo local empujaba con el apoyo de su público y el envión anímico del gol del empate. Sin embargo, esa situación le permitió al conjunto local salir rápido de contra y generar en tiempo de adición un penal, cuando el Albo quedó mal parado en defensa y Mejía derribó a Adoryan, y, ante esto, Burgos cobró penal: Núñez lo cambió por gol.