Progreso dio la sorpresa de la segunda fecha del Torneo Clausura al vencer 1-0 a domicilio a Nacional, que con la vuelta de su público buscaba el primer triunfo del certamen para pasar la línea de Peñarol en la Tabla Anual. El penúltimo de la tabla de promedios le hizo honor al apellido de su entrenador y pisó fuerte en La Blanqueada.
La alegría y la euforia de la vuelta de los hinchas tricolores al Gran Parque Central después de un año y medio contrastó con el arranque del partido, que fue muy malo para los dirigidos por Martín Ligüera. Increíblemente, el 0-0 que se llevaron al descanso fue la mejor noticia, dado el rendimiento de uno y otro equipo en la primera etapa.
Arranque gaucho: Rochet contra todos
Al minuto avisó Gastón Colmán con un cabezazo a la salida de un córner que despejó Sergio Rochet, la gran figura del Bolso. El arquero palmirense volvió a lucirse a los 17’ ante un zurdazo a quemarropa de Luciano Olaizola, y un minuto después se quedó con otro remate del propio Olaizola, esta vez sin dar rebote. Todo ante la atenta mirada de la defensa local.
Nacional, que reclamó con razón a los 4’ que la amonestación exhibida por Gustavo Tejera a Olaizola por una durísima falta sobre Alfonso Trezza debió ser expulsión, tuvo su única situación realmente clara a los 6’ a partir de esa acción. Brian Ocampo metió la pelota en el área, Matías Zunino cabeceó y Rodrigo Formento la mandó al córner.
Luego propuso Progreso, aunque sin la profundidad de los primeros 20 minutos, y tuvo algo más la posesión el dueño de casa pero sin profundidad. Sin chances de gol, lo único a destacar entre los 30 minutos y el cierre del primer tiempo fue la salida de Rafael García por lesión para el ingreso del Torito Diego Rodríguez.
Segundo tiempo: Zurdazo de Colmán y estupor en el GPC
Nada cambió en el arranque del complemento. Siguió proponiendo el equipo de La Teja y a los 57’ logró el merecido gol. A partir de un saque de banda, Nahuel Roldán maniobró en el área y su disparo fue trabado por Diego Polenta, pero en el rebote apareció Gastón Colmán para fusilar a Rochet con un zurdazo inapelable.
De inmediato ingresaron Andrés D’Alessandro y Leandro Fernández por Zunino y Trezza, pasando a un 4-4-2 que ya estaba decidido incluso antes del 0-1. Los argentinos esperaban a un costado de la cancha para entrar cuando los gauchos celebraron el golazo de Colmán.
A los 66’ tuvo su primera chance de frente al arco Gonzalo Bergessio, en un contragolpe que inició Camilo Cándido y continuó Brian Ocampo por izquierda, pero el derechazo del cordobés salió desviado. Cinco minutos después Ligüera mandó a la cancha a Armando Méndez y Santiago Ramírez por Ángelo Gabrielli y Ocampo.
Penal mal pitado para Nacional, pero ni así
En la primera intervención de Ramírez, generó un penal. El Colito mandó un centro bajo desde la izquierda, Leandro Fernández anticipó a Andrés Romero y en el impulso se dejó caer. Tejera se equivocó al pitar penal y Formento hizo justicia con la jugada tapando la pena máxima, que fue ejecutada por Bergessio a los 74’.
Álvaro Fuerte movió fichas para renovar piernas en el mediocampo de un equipo que, con el correr de los minutos, se fue replegando para cuidar la diferencia. Nacional, con el impulso natural de equipo grande y muchos hombres en campo rival, fue al frente hasta el último minutos pero sin ideas, y dejando espacios atrás para el contragolpe.
Terminó con un 4-1-4-1 compacto Progreso, que más allá de un disparo de Armando Méndez que dio en el travesaño en tiempo adicional, no pasó grandes zozobras. Con este triunfo sigue penúltimo en la tabla de promedios pero a cuatro puntos de Boston River y a siete de Deportivo Maldonado, además de acercarse a Cerrito y Sud América.