Progreso cayó 2-1 con Cerro Largo en el Ubilla de Melo, pero mantuvo la categoría gracias al empate 1-1 de Rampla Juniors con Wanderers en el Olimpico, que decretó el descenso picapiedra.
El duelo comenzó con los Gauchos dispuestos a imponer condiciones y pararse en cancha rival, con mucha actitud y tratando de incomodar a su rival.
El arachán, bien parado controlaba y esperarba su momento de golpear, el que encontró a los 11', cuando Sebastián Assís filtró un pase a Luciano Cosentino que ganó en velocidad entre los zagueros y definió para el 1-0.
Un golpazo para la visita que se amplificó a los 15' cuando Mauro Martín dejó corto un pase atrás, Matías Mir robó y cuando fue a esquivar la salida desesperada de Matías Castro, el golero agarró la pelota fuera del área y vio la roja que dejó a su equipo con diez.
De este tiro libre el argentino Bertocchi ejecutó con precisión, pero la pelota dio en el palo izquierdo ahora de Suárez y salió, no pudiendo asentarse el segundo.
Con mucha personalidad los de La Teja doblegaron esfuerzos para ir por la igualdad con la insistencia de Colman y Hernández, pero sin la claridad necesaria ante un melense que no pasaba sobresaltos. Un tiro de Nicolás Fernández que sacó Formento fue la última de una primera etapa que se fue 1-0 para el local.
Sufriendo
En el complemento, mientras los aurirrojos tenían la oreja pegada a la radio, no la pasaban bien en la cancha, ya que cuando el equipo de Núñez apretaba el acelerador encontraba las mejores chances. Así apareció un zapatazo de Cosentino que ganó en velocidad y reventó el travesaño, en una muy cercana al segundo.
El tiempo fue pasando y el segundo y merecido gol llegó a los 70'. Una pelota que peleó y ganó Luciano Cosentino otra vez por izquierda terminó con una buena corrida y definición para el 2-0.
Un partido que estaba definido, haciendo que los Gauchos dependieran de lo que sucediera en otras canchas para quedarse en primera, estando mucho más atento a otros resultados que al propio en ese cierre.
En el cierre llegó el descuento con un córner desde la izquierda que cabeceó Gustavo Alles e infló las redes para el descuento y concretar el 2-1 con que se fue el duelo.
Allí, todos los jugadores del equipo de La Teja al banco de suplentes para escuchar el final de Rampla con Wanderers, que tuvo un penal en favor de los picapiedras ejecutado a los 90'+15 por Adoryan y tapado por Mauro Silvera (1-1).
Celebración alocada, casi como un gol, ya que la derrota de los rojiverdes permitió que Progreso se mantenga en primera división para la temporada 2025.