El partido comenzó con Plaza intentando presionar arriba y complicar la salida aurinegra que desde el arranque se hizo del contralor del juego y buscó combinar para pensar en el arco rival.
Un disparo de Cristian Palacios que encaró y probó a distancia fue la primera acción de real peligro de un juego que se volcó en ese arranque por la derecha.
Pero la visita no se quedó quieta y Leandro Shur tras apilar varios jugadores, asistió a Ezequías Redín que disparo cruzado y la pelota se fue muy cerca.
Pero los mirasoles eran superiores y cada vez que se adelantaban en la cancha daban la sensaciones de peligrosidad y cercanía al gol, con un Diego Rossi que se mostró movedizo y encarador.
Un desborde de Lucas Hernández por izquierda que asistió a Estoyanoff terminó con un remate alto del "Lolo" en lo que pudo ser la apertura a los 12'.
De allí en adelante el partido bajó de ritmo aunque siempre la iniciativa fue de los hombres de Ramos, que tuvieron un par de intentos del propio Estoyanoff que se fueron desviados.
Viatri con un cabezazo desviado y alguna intentona del "Cebolla" fueron marcando las ganas del local de llegar a la apertura que le era esquiva.
Lo liquidó
En el complemento Peñarol rápidamente liquidó el partido e hizo lo que no pudo en la primera parte: llegar al gol.
Para eso fue clave Diego Rossi que a fuerza de velocidad hizo un surco por derecha y de sus pies llegó el primer festejo amarillo y negro.
Una larga corrida y una definición por duplicado a los 56' permitió vencer la resistencia de Guirin y con ello poner el partido 1-0.
Esto tranquilizó a los de Ramos en cancha y aunque si bien tuvieron que pasar un intento de Redín que bien `pudo ser el empate, el segundo gol no demoró en llegar.
El mismo llegó otra vez tras otro desborde por derecha y centro de Rossi para la cabeza de Viatri que la colocó en el palo más lejano del golero y amplió la brecha.
Si este gol era importante para encaminar el juego, el tercero terminó de liquidar las acciones, tras una buena acción colectiva entre Estoyanoff y "Cebolla" Rodríguez que este definió para poner el cotejo 3-0.
Varios cambios para cuidar jugadores y la expulsión de Matías Caseras que dejó a la visita con diez fueron desinflando a un partido que ya estaba definido a la espera de algún gol más.
Lo tuvo Gastón Rodríguez y se la sacaron en la línea, pudo ser por un penal por una mano clara de Vega que el pito no cobró y el propio Palacios lo tuvo pero su remate pegó en la red pero del lado exterior.
El pitazo de Fuentes selló el 3-0 que dejó consecuencias, para Plaza que se convirtió en el primer equipo en perder la categoría y bajar a la Segunda División Profesional y para Peñarol que quedó a un triunfo de consagrarse como campeón del Clausura, algo que podría darse este miércoles ante River plate