Peñarol goleó a Cerro 5-0 en el Parque Viera por la cuarta fecha del Torneo Clausura y trepó al segundo puesto con 10 puntos, a dos de Danubio. Pese a dar descanso a los jugadores que fueron titulares el pasado jueves ante Flamengo, fue muy superior a su rival y logró un triunfo que le permitió estirar a siete puntos la diferencia sobre Nacional al frente de la Tabla Anual.
El inicio fue inmejorable para el conjunto mirasol, que al minuto y medio ya estaba en ventaja. El zaguero albiceleste Pablo Lacoste se confió ante un pelotazo largo de Nahuel Herrera, Felipe Avenatti le ganó la posición y llegó al fondo por izquierda, y resolvió bien tocando atrás para la llegada de Facundo Batista, quien controló y remató de derecha a la altura del punto penal.
Los suplentes carboneros mantuvieron la tensión competitiva y un ritmo que fue demasiado para Cerro, que hizo agua por todos lados en el inicio pese a pararse con cinco defensores. A los 5’ se lució el arquero Mathias Cubero ante un cabezazo de Alejo Macelli que era un despeje y rebotó en la cabeza de Batista, luego de un centro de Alan Medina desde la izquierda.
Cubero volvió a salvar su arco a los 11’, cuando anticipó un pase de Gastón Ramírez que dejaba a Batista mano a mano. Un minuto más tarde, Avenatti conectó un cabezazo apenas desviado tras un desborde de Lucas Hernández por izquierda. Llegaba por los dos costados Peñarol y golpeaba la puerta del 2-0, que no demoró en llegar.
A los 15’, Ramírez recibió de Alan Medina por izquierda, con tiempo y especio, y centró con precisión para Batista, quien marcó de cabeza en el corazón del área. A esa altura la diferencia reflejaba a la perfección lo que era un trámite netamente dominado por Peñarol, que no sacó el pie del acelerador y siguió machacando.
Damián Suárez se perdió una situación clara a los 18’, cuando recibió una descarga de Batista y definió desviado, y más tarde fue protagonista de otra jugada clave. El Zorro picó al área luego de una gran habilitación de Alan Medina y cuando quedaba de cara con Cubero lo bajó Claudio Araújo, quien a los 30’ fue expulsado por Esteban Ostojich a instancias del VAR por entender que cortó una situación manifiesta de gol.
A partir de la superioridad numérica, Peñarol bajó la intensidad. Si bien el dominio siguió siendo absoluto, ya no generó tantas situaciones de gol. Sabedor de que el partido estaba resuelto, se dedicó a hacer circular la pelota frente a un rival que ajustó defensivamente, pensando más en no ser goleado que en lograr una heroica remontada.
Alan Medina, de muy buen estreno por la banda izquierda, fue artífice del 3-0 a los 62’, cuando llegó al fondo tras pase de Lucas Hernández y centró atrás para la definición de Batista. El 9 remató de primera con la cara externa del botín derecho en su última intervención del partido, ya que dos minutos después lo sustituyó Aguirre para que saliera ovacionado.
Medina aportó una nueva asistencia a los 80’, cuando lideró una jugada de contragolpe y vio entrar solo por la derecha a Matheus Babi. El brasileño, que había sustituido a Avenatti un par de minutos antes, tuvo otra oportunidad clarísima a los 83’, cuando el argentino Adrián Fernández lo dejó solo en el área, pero le erró al arco en posición inmejorable. A los 90’ dispuso de otra ocasión y no perdonó, luego de otra asistencia de Medina, para sellar el 5-0.