Peñarol logró el resultado más importante en lo que va del año. Un día después de que Nacional cayera con Wanderers y le dejara servida la posibilidad de pasarlo en la Anual, el elenco de Diego López no la desaprovechó. Jugando más de una hora con 10 hombres, el conjunto carbonero se llevó un gran resultado de Jardines del Hipódromo, sacó seis de ventaja en el Clausura y se trepó a lo más alto de la Anual.
El partido arrancó con el local imponiendo condiciones y generándole problemas a su rival cuando atacó por izquierda. El sector que cubrió el juvenil Busquets hacía agua en la primera media hora y por ese lado llegaban los franjeados, que recién a los 24’ tuvieron una chance clara; Jonathan dos Santos desbordó por izquierda e Ignacio González exigió a Dawson con un potente zurdazo.
Esa buena atajada fue lo último del arquero de Peñarol, que a los 26’ resultó expulsado en polémica situación. Dawson salió lejos de su arco a cortar un contragolpe y le cometió falta a Ignacio González. El árbitro Bentancor le mostró la tarjeta roja al meta coloniense por la dureza de la infracción pese a que la acción estaba invalidada por un offside que tampoco estuvo bien cobrado.
Diego López sacó a Viatri para dar ingreso al guardameta Thiago Cardozo. Si bien su equipo perdió peso ofensivo y no generó nada en ataque antes del descanso, controló mejor a Danubio hasta el cierre del primer tiempo y casi no pasó zozobras, más allá de un zurdazo de Camargo a distancia que se fue desviado.
En el complemento el local salió con todo a buscar la ventaja y la visita se replegó atrás esperando de contragolpe poder dar el zarpazo, que llegó a los 59’. Cristian Rodríguez tiró una pared con Ignacio Lores y al recibir la devolución asistió notablemente a Gabriel Fernández, que en la primera oportunidad clara que tuvo para convertir le rompió el arco a Facundo Silva con un potentísimo derechazo.
Luego siguió atacando Danubio, que buscó el 1-1 con variantes ofensivas. Gravi y Federico Rodríguez sustituyeron a Camargo y Ceppelini, buscando vulnerar una defensa plantada demasiado cerca del arco defendido por Thiago Cardozo. No obstante, el joven arquero aurinegro no tuvo que hacer grandes atajadas, más allá de la sensación de peligro que por momentos había sobre su arco.
Peñarol estaba jugado a otro contragolpe o a alguna pelota quieta, y se le dio a los 76’. Tras una falta bien generada por el Cebolla cerca del banderín del córner, Lucas Hernández ejecutó un tiro libre en forma de centro, Facundo Silva salió muy mal, Gabriel Fernández bajó el balón al medio casi sin querer y Fabricio Formiliano lo mandó a la red. Por su pasado franjeado el Tito no celebró la conquista que liquidó el pleito.
Los aurinegros supieron sostener la diferencia con un trabajo defensivo a destajo y abrocharon un triunfo clave para encaminarse al Clausura y pasar a dominar la Anual.