Peñarol derrotó a River Plate 1-0 en el Parque Saroldi por la 10ª fecha del Torneo Clausura y quedó primero junto a Nacional con 23 puntos, uno más que Boston River y cuatro más que Danubio. Además, recuperó la diferencia de cinco sobre los tricolores en la cima de la Anual con cinco etapas por delante.
El equipo de Diego Aguirre salió decidido a imponer condiciones, tener la pelota y abrir la cancha. Y si bien tuvo mayor posesión, casi no inquietó durante todo el primer tiempo ante un rival que, con su línea de cinco defensores, cubrió bien el ancho del campo y casi no sufrió desbordes ni situaciones de peligro en su área en esos 45 minutos iniciales.
La primera situación clara fue anulada por offside, aunque de haber sido gol ameritaba revisión. Maximiliano Silvera, que antes había probado a distancia sin suerte, llegó a desviar un remate de Pedro Milans y el arquero Yonatan Irrazábal evitó, con un pie, lo que parecía gol a los 25’. A los 39’ otra vez remató Milans tras un despeje de Nicolás Olivera, pero le erró al arco.
Los locales, que priorizaron el cero en su arco y esporádicamente pudieron contragolpear, llegaron con claridad a los 31’, cuando Joaquín Lavega escapó y centró por izquierda, y Marcos Camarda conectó un cabezazo que exigió a Washington Aguerre. Fue la única intervención importante del arquero mirasol antes del descanso.
Segundo tiempo: merecido 1-0 y poco más
En el arranque del complemento volvió a llegar Peñarol, que recién movió fichas a los 58’ con los ingresos de Damián Suárez, Lucas Hernández y Facundo Batista por Milans, Maximiliano Olivera y Leonardo Sequeira. Cinco minutos más tarde, casi anota con una combinación de dos que entraron, ya que el vertical evitó un gol de tijera de Batista tras centro del Zorro Suárez.
Francisco Palladino también hizo retoques a los 64’, cuando puso a Germán Barrios y Juan Cruz de los Santos por Ramiro Cristóbal y Agustín Vera, que era de los más creativos en filas darseneras. Casi de inmediato estuvo a punto de abrir la cuenta con una subida de Juan Quintana por derecha que terminó en un remate desviado.
Peñarol seguía teniendo más la pelota, y en una de sus llegadas logró el 1-0 a los 68’. Leo Fernández inició la maniobra con un traslado, Eduardo Darias asistió con un preciso y sutil pase filtrado, y Maxi Silvera definió de primera al quedar mano a mano con Irrazábal. Si bien el tiro salió algo pifiado, se metió para dar a los mirasoles una ventaja merecida.
Con el gol, los dos entrenadores volvieron a mover los bancos de suplentes. Palladino refrescó el ataque con Joaquín Zeballos sustituyendo a Camarda y luego puso a Julio Báez por Ramiro Fernández, y Aguirre renovó piernas con la entrada de Alan Medina por Eduardo Darias y luego reforzó el mediocampo con Rodrigo Pérez en lugar de Maxi Silvera.
Con el empuje de Zeballos y alguna maniobra individual de De los Santos buscó el empate el elenco darsenero, pero el mirasol estuvo sólido en la última línea y pudo aguantar los embates de un equipo que sufrió su tercera derrota consecutiva y quedó a ocho puntos de los puestos de Copa Sudamericana y ocho por encima de los de descenso.