Peñarol empató con La Luz 2-2 en el Campeón del Siglo por la segunda fecha del Clausura y sigue sin poder ganar. Lidera la Tabla Anual con tres puntos de renta sobre Defensor Sporting y Liverpool y con cuatro más que Nacional, pero dejó pasar una oportunidad de despegarse ante un rival que hoy tendría que jugar un desempate por la permanencia con Racing.
En el primer cuarto de hora le alcanzó con un poco de orden táctico y un correcto manejo de pelota al equipo visitante para no pasar zozobras frente a un rival que centralizó el juego y que casi no habilitó a Matías Arezo. Todavía se estaban midiendo y se dio la primera polémica de la tarde, que terminó en el 0-1.
Juan Quintana habilitó en profundidad a Pablo Porcile, quien pisó el área en posición inmejorable para definir y tropezó con Guillermo de Amores. El arquero mirasol se tiró a buscar el balón y generó un contacto mínimo pero suficiente para derribarlo. José Burgos pitó penal a instancias de Antonio García, el juez VAR, y Aníbal Hernández abrió el score a los 24’.
El 0-1 duró apenas cinco minutos. El aletargado Peñarol se despertó con la desventaja y empató volcando la cancha por derecha, donde empezó a aparecer Ángel González. El argentino escapó por derecha y jugó al medio para Sebastián Cristóforo, quien prolongó para Matías Arezo. El goleador definió de primera contra un caño y le puso justicia al resultado.
En los minutos posteriores parecía estar para seguir de largo el conjunto aurinegro, que exigió al arquero Fabrizio Correa con un par de remates de Sebastián Rodríguez. No obstante, a los 38’ volvió a adelantarse La Luz. Aníbal Hernández ejecutó un tiro libre desde muy lejos y Rodrigo Viera peinó anticipando la mala salida de Guillermo de Amores.
Un par de minutos después reclamó Peñarol, con razón, un penal por un pisotón de Enzo Castillo sobre Ángel González en el área. Si bien en tiempo real no pareció una acción para pitar la pena máxima, en las repeticiones se pudo apreciar el contacto.
Segundo tiempo: ataque contra defensa
Para el complemento, Darío Rodríguez sacó a Cristóforo y Kevin Méndez, de escaso aporte, y puso a Carlos Sánchez y Valentín Rodríguez. A puro centro y pelota quieta empezó a acercarse el elenco aurinegro, y a modo de aviso Matías Aguirregaray se perdió una jugada muy clara en el área chica tras una peinada de Rak a la salida de un córner.
Hacía tiempo y cortaba el juego sistemáticamente con infracciones La Luz, y a partir de una de esas tantas faltas cayó el 2-2 a los 64’. De un tiro libre muy bien ejecutado por el Pato Sánchez, ganó de arriba Arezo y conectó un cabezazo que sorprendió al arquero Correa y se metió en el primer palo.
De inmediato entró Franco González, en su estreno con la casaca mirasol, en lugar de Lucas Hernández, por lo que Valentín Rodríguez pasó al lateral izquierdo y Peñarol siguió yendo al frente en búsqueda de la remontada. Del otro lado, el conjunto merengue de Aires Puros se fue replegando cada vez más.
A los 81’ una habilitación de Sánchez dejó a Ángel González cara a cara con Correa, pero el remate del argentino, que a esa altura estaba jugando a perfil cambiado, fue contenido por el arquero. Segundos más tarde salió Aguirregaray para el ingreso del debutante Camilo Mayada y ya en tiempo adicional hizo su estreno José Neris sustituyendo al argentino González.
A esa altura seguía yendo al frente Peñarol con más ganas que juego, pero sin poder vulnerar a un adversario que se defendió bien y que terminó rescatando un valioso punto pensando en la permanencia, resultado que también celebraron Defensor Sporting, Liverpool y Nacional.