Peñarol igualó 1-1 con Danubio en el Campeón del Siglo y volvió a dejar dos puntos por el camino de cara al clásico del domingo venidero, donde no tendrá a Hernán Menosse que se fue expulsado.
El partido comenzó con los mirasoles tratando de adelantarse en forma colectiva, utilianzando las bandas y con la subida de los lateras, ante un adversario que era mucho más vertical y directo.
Y ya a los 3' tuvo la primera aproximación cierta, cuando un tiro libre muy bien ejecutado por Lozano obligó a una tapada de Conde para mantener todo incambiado. De ese córner, Rak con un cabezazo volvió a avisar las intenciones.
Pero con el correr de los minutos todo se fue emparejando, principalmente por el crecimiento de la marca en la zona de volantes franjeada, que se afianzó mucho más.
Una unipersonal de Aguirregaray que terminó con un zapatazo de media distancia que se fue apenas alto hizo suspirar a más de uno, hasta que la visita apretó el acelerador.
Nicolás Rodríguez, con un centro medido desde la derecha, encontró solo a "Papelito" Fernández que conectó y Thiago Cardozo mostró una gran reacción para conjurar, algo que hizo minutos después ante un remate de Rea.
Los de Fossati encontravan brechas para ofender, pero el meta carbonero aparecía una y otra vez para evitar la caída de su arco. Así lo hizo tras un nuevo remate de Spetale sobre los 25'.
El ansiado gol visitante llegó a los 31' cuando un contragolpe que inicio Sebastián Fernández, continuó Aaron Spetale y definió Guillermo May por el medio, colocó el 1-0 que desnudó la ausencia del Vasquito por la banda derecha, donde se gestó la acción.
Los mirasoles estaban perdidos, Rossi y Méndez no aparecían, Bentancourt no la tocaba, la defensa exigida sufría mucho y los de Maroñas se acercaban al segundo que pudo venir con otro remate de May. El pitazo que cerró ese primer tiempo fue un alivio para los de Ramos que se fueron al descanso con una mínima diferencia en contra.
El DT mirasol apostó a cambios para el segundo tiempo colocando a Milessi y Viatri por Gargano y Rossi, buscando otra creación y presencia en ataque, sabedor que los minutos iban a incrementar el nerviosismo en cancha.
Lo cierto es que el partido seguía con su tónica anterior, los franjeados siendo más verticales y precisos y el local solo encontrando soluciones en remates de media distancia o pelota quieta de Brian Lozano, donde Conde se terminó luciendo.
Pero su incansable búsqueda tuvo premio a los 67', con una trepada de Aguirregaray por derecha para colocar un buen centro que Lozano conectó de cabeza para inflar las redes y colocar el 1-1.
Y si esto fue un golpe duro para la visita, un minuto después se dio la expulsión de Diego Vicente por doble amarilla que dejó a su equipo con uno menos de cara al cierre.
Los carboneros trataban de inclinar la cancha y con cambios fueron sumando hombres al ataque, aunque sin gestar demasiado ante una defensa que se replegaba y esperaba el cierre.
Ya en tiempo de adición Hernán Menosse vio la segunda amarilla y posterior tarjeta roja Hernán Menosse que se perderá el clásico y a eso se sumó la lesión de Máximo Alonso, terminado el partido con diez.
El final selló el 1-1 entre Peñarol y Danubio, un resultado que sigue marcando el mal presente aurinegro que no encuentra soluciones y ve como el Uruguayo cada vez está más lejos.