El clásico de este sábado a las 16:30 horas en el Gran Parque Central por la novena fecha del Clausura tendrá varios condimentos que generan mucha expectativa, no solo por los puntos en disputa que pueden ser determinantes, más aún tras la victoria de Liverpool, sino por la trascendencia que tiene pensando en el futuro.
Los tricolores
Los albos, que llegan a este duelo tras ganarle a River Plate por 3-0 en el Centenario bajo el mando del Chino Recoba con un equipo base que tendría una sola novedad.
Esta sería el ingreso de Franco Fagúndez por Diego Zabala en zona de volantes, mientras que Gonzalo Carneiro y Juan Ignacio Ramírez serán la apuesta al gol y el desequilibrio ante los carboneros.
“Lo estoy llevando de a poco, está contento y comprometido”, dijo Recoba en conferencia de prensa antes del partido, tras enmarcarlo como “el mejor jugador del plantel”.
Salvador Ichazo, Leandro Lozano, Daniel Bocanegra, Diego Polenta, Gabriel Báez, Yonatan Rodríguez, Francisco Ginella, José Alberti, Franco Fagúndez, Gonzalo Carneiro y Juan Ignacio Ramírez es, en principio, el equipo por el que se decantaría el novel DT.
Christian Almeida sigue trabajando en la rehabilitación de
su desgarro en isquiotibiales y en principio no llegaría al duelo. Tampoco aparecen entre los convocados Bruno Damiani, el paraguayo Galeano ni Marcos Montiel.
Ichazo, los defensas Daniel Bocanegra y Gabriel Báez, el volante José Alberti y el delantero Gonzalo Carneiro serán debutantes en este histórico enfrentamiento.
“Tenemos que hacer un partido inteligente, de nada sirve entrar en el fervor que va a tener el Parque porque va a estar lleno. Hay que tener el corazón caliente y la mente fría”, aseguró el Chino.
Los aurinegros
En tiendas mirasoles las posibilidades para el once titular parecen estar bastante claras, aunque Darío Rodríguez manejó algunas alternativas pensando en la visita a La Blanqueada.
De arranque, los dos laterales cambiarían con respecto a los que actuaron en la caída ante Liverpool, ingresando Matías Aguirregaray y Lucas Hernández, mientras que Leonardo Coelho y Maximiliano Olivera serían los centrales.
El recuperado Damián García se meterá en zona de volantes y ahí el DT optaría por Sebastián Cristóforo y Sebastián Rodríguez. Más adelante hay varias opciones en las que Franco González, Valentín Rodríguez y Matías Arezo se perfilan.
En la semana, el DT probó además con José Neris por Valentín Rodríguez, algo que le daría otra presencia al ataque y acompañamiento al actual goleador de los carboneros.
De esta forma, el once probable sería con: Guillermo De Amores; Matías Aguirregaray, Leonardo Coelho, Maximiliano Olivera, Lucas Hernández; Damián García, Sebastián Cristoforo; Sebastián Rodríguez; Franco González, Matías Arezo y Valentín Rodríguez.
El entrenador tendría a la orden además a Abel Hernández y Yonatthan Rak, aunque ya quedó descartado Hernán Menosse por una sobrecarga muscular en el sóleo. También Camilo Mayada que lesionado tendrá para un par de semanas más en sanidad.
En las tablas
En lo que respecta al Torneo Clausura, los aurinegros tienen 17 puntos, cinco menos que Liverpool (puntero), mientras que Nacional suma 12, estando a diez de los negriazules, líderes del certamen.
En la Anual, los carboneros tienen 61 puntos, los mismos que los negriazules (ya vencieron a Cerro Largo por 3-0); Defensor 53; y Nacional está cuarto (último cupo para la Libertadores) con 52, a nueve de los punteros.
El árbitro central designado para el partido clásico es Mathías de Armas, que será asistido por Richard Trinidad y Sebastián Silvera. Yimmy Álvarez será el cuarto árbitro. En el VAR estará Christian Ferreyra, mientras que tendrá la particularidad de contar con dos asistentes: Diego Dunajec y Santiago Fernández.