Nacional le ganó a Defensor Sporting 2-1 en el Gran Parque Central por la 11.ª etapa del Torneo Clausura y se mantiene como el único escolta de Liverpool, rival del que lo separan dos puntos y al que recibirá en un par de fechas. Además, sostuvo la diferencia de nueve unidades respecto a Torque y de 10 en comparación con Peñarol en la Tabla Anual con 12 por jugar, y complicó al elenco del Parque Rodó en su lucha por la permanencia.
Tras un arranque de estudio, los violetas tuvieron la primera situación realmente clara de la noche a los 13’, cuando Vicente Poggi le robó el balón a Renzo Orihuela en el círculo central e inició un contragolpe con la complicidad de Gonzalo Nápoli, que le devolvió la pared a la perfección. El volante quedó de cara con Sergio Rochet y la tiró apenas afuera, recibiendo un empujón en la espalda de Emiliano Martínez al momento de rematar a centímetros del área.
El Bolso reaccionó con Brian Ocampo como protagonista principal. A los 15’ avisó con un tiro libre apenas desviado y a los 23’ asistió para el gol que abrió el marcador. Luego de un despeje del fondo visitante en un tiro de esquina, Gabriel Neves cabeceó la pelota hacia la izquierda, donde estaba Ocampo, y éste metió un centro con mucho efecto que conectó Felipe Carballo en las alturas para batir a Matías Castro.
Tras la ventaja, el equipo de Jorge Giordano se replegó y dispuso de un par de oportunidades en los pies de Pablo García. En la primera no supo si asistir o definir, y en la segunda exigió a Castro desde la medialuna después de que Gonzalo Bergessio le bajara el balón de pecho. Renunciaba a la tenencia el dueño de casa pero era más peligroso que un rival que, si bien emparejó el trámite en el último cuarto de hora del primer tiempo, carecía de profundidad.
Pese a pararse unos metros más atrás, Nacional mantuvo el control del juego también en el arranque del segundo tiempo, y rápidamente encontró el 2-0 que le dio aún más tranquilidad a los 54’. Carballo interceptó un pase en su propio campo, avanzó unos metros, tiró una pared con Bergessio y recibió un rebote en el Tata González que le quedó justo para pegarle desde lejos por arriba del arquero Castro, quien no pudo evitar el golazo.
Gregorio Pérez movió fichas con los ingresos de Tabaré Viudez y Franco Zuculini por Ignacio Laquintana (neutralizado por Agustín Oliveros) y Poggo, y su equipo descontó a los 64’, cuando casi no inquietaba pese a intentar plantarse en campo adversario. Armando Méndez cortó con el brazo un remate de Rodrigo Rojo en el área local, Esteban Ostojich acertó al pitar penal y Facundo Milán lo transformó en gol abriendo el botín izquierdo con categoría.
El Bolso dispuso de un par de oportunidades como para liquidarlo. A los 66’, tras un grueso error de Emilio Zeballos, Carballo puso a Bergessio en posición de gol pero el argentino falló en el mano a mano. Seis minutos después, Castro se lució ante un zurdazo de media distancia de Ignacio Lores, que había entrado poco antes por el lesionado Ocampo. A esa altura no pasaba zozobras el dueño de casa, más allá de que ganaba por la mínima diferencia.
Recién en el tramo final volvió a inquietar el cuadro violeta, sobre todo a partir de la superioridad numérica. Bergessio le bajó un planchazo en la rodilla a Facundo Mallo y Ostojich acertó al expulsarlo a los 80’. Defensor Sporting aprovechó para irse con todo arriba en los últimos minutos pero no pudo con la resistencia tricolor y volvió a caer, por lo que en la tabla de promedios está sólo cinco puntos arriba de Boston River, su próximo rival.
Nacional, que mereció ganar más tranquilo, supo defender la ventaja y abrochó su sexta victoria del Clausura para seguir dependiendo de sí mismo en la persecución al líder Liverpool.